Patrón nacional de espectrofotometría UltraVioleta –Visible (UV-Vis)

Bogotá, 06 de Febrero de 2015. El Instituto Nacional de Metrología, INM, recibió hoy la oficialización patrón nacional de espectrofotometría UltraVioleta –Visible (UV-Vis); concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la Resolución 03846 de Febrero 4 de 2015.

 

Patron nacional

Patrón nacional de espectrofotometría UltraVioleta –Visible (UV-Vis).

La espectrofotometría UV-Vis es una de las técnicas analíticas más utilizadas por los laboratorios e industrias del país, en sectores como: calidad de agua, de suelos, alimentos, farmacéuticos, petroquímicos, textil, entre otros. Dada la necesidad de dar trazabilidad a las mediciones realizadas en el país con ésta técnica, el INM ha establecido el patrón nacional de espectrofotometría UV-Vis, el cual será custodiado y conservado por el laboratorio de espectrofotometría UV-Vis de la Subdirección de Metrología Química y Biomedicina.

Con la oficialización del patrón nacional el INM podrá brindar, a los laboratorios e industria, servicios de calibración de las escalas fotométrica y de longitud de onda de espectrofotómetros UV-Vis, certificación de filtros de densidad neutra en la escala fotométrica y certificación de filtros de óxido de Holmio, de Didimio o de Neodimio en la escala de longitud de onda. La calibración de estos instrumentos permitirá que los laboratorios aseguren la confianza y calidad en sus mediciones, mejorando así la competitividad del país y garantizando que el consumidor final está adquiriendo un producto apto para el propósito previsto.

El patrón nacional de espectrofotometría UV-Vis, proporcionará trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI) a las mediciones que se realicen en el país, para los mensurandos %transmitancia/absorbancia y longitud de onda, permitiendo que la industria colombiana pueda establecer su cadena de trazabilidad metrológica y que sus mediciones sean reconocidas internacionalmente.{jcomments off}

Ver Resolución