El Leap Second se acerca

relojAtomico

El próximo 30 de junio de 2015, durará un segundo más que los demás días. Esto se debe a que se insertará un segundo adicional.

¿Qué significa esto y por qué es importante? Veámoslo a través de las siguientes preguntas:


¿Por qué se hace la inserción de este segundo?

Nominalmente el día dura 24 horas, lo que equivale a 1440 minutos y 86400 segundos. Sin embargo el tiempo (periodo) de rotación de la Tierra no es este exactamente. El tiempo de rotación de la Tierra presenta pequeñas fluctuaciones. Estas no se pueden predecir pero se miden diariamente y lo que se encuentra es que en términos generales el periodo de rotación de la Tierra es levemente mayor a 24 horas.

Entonces cada cierto tiempo se inserta un segundo en el día para compensar este “desajuste”. Así el próximo martes 30 de junio no durará 86400 segundos sino 86401.


¿Cómo se llama a este ajuste?

En inglés, este segundo adicional se denomina “Leap Second” que se puede traducir como “Segundo Salto”, “Segundo Intercalar” o “Segundo a Insertar”.


¿El Leap Second tiene alguna relación con el año bisiesto?

No. No hay una relación propiamente dicha pero son conceptos que guardan una cierta similitud, se puede decir que así como el año bisiesto es un ajuste relacionado con el periodo de traslación de la Tierra (365 días), el Leap Second es un ajuste relacionado con el tiempo de rotación (24 horas).

Nota: La duración de un año (tiempo de traslación) no es de 365 días exactos, sino de 365 días más un cuarto de día aproximadamente. Es por esto que cada 4 años se tiene un año bisiesto cuya duración es de 366 días.


¿Cada cuánto se efectúa un Leap Second?

Dado que las pequeñas fluctuaciones en el tiempo de rotación de la Tierra, no tienen un comportamiento regular, el Leap Second tampoco se realiza con una periodicidad fija. Históricamente la mayoría de inserciones ha tenido una separación de entre uno y tres años. El último Leap Second se efectuó el 30 de Junio de 2012.


¿Qué entidad o autoridad determina cuando se debe realizar un Leap Second?

A nivel internacional la institución que regula y anuncia este ajuste es el IERS (International Earth Rotation and Reference Systems Service). Ver:

http://hpiers.obspm.fr/eop-pc/index.php?index=mission&lang=en

El IERS hace el anuncio y se coordina con los institutos de metrología de cada país o en su defecto con la Institución responsable de la hora, la inserción de este segundo.

¿En Colombia que institución regulará la inserción del segundo?

El Instituto Nacional de Metrología (INM) es el responsable de custodiar y difundir la hora legal para Colombia. Esta labor la realiza mediante su laboratorio de Tiempo y Frecuencia.

¿A qué hora se realizará la inserción del segundo el 30 de junio?

A las 7:00 p.m. hora de Colombia. Esto se coordina a nivel internacional insertando el segundo a la media noche según la escala UTC (Tiempo Universal Coordinado), que en formato de 24 horas es a las 24:00:00 o equivalentemente las 00:00:00 del día siguiente. La UTC es la escala actual internacional que se utiliza para medir el tiempo, el valor de la UTC corresponde geográficamente al meridiano de Grennwich o meridiano cero que pasa por el observatorio de Grennwich en Inglaterra. Puesto que Colombia se encuentra 5 meridianos hacia el occidente, su hora legal corresponde a la UTC - 5. Por eso el “segundo intercalar” se realizará a las siete de la noche (19:00:00).

Nota: El segundo se inserta antes y no después, es decir, este segundo aparecerá entre las 18:59:59 y las 19:00:00.


¿Qué deben hacer las empresas e instituciones para que sus equipos contemplen este segundo adicional?

Dado que el Instituto Nacional de Metrología emite la hora legal para Colombia, diversas empresas e instituciones privadas y públicas sincronizan sus equipos con el servidor del INM, para el desarrollo de sus funciones y actividades. Lo único que tienen que hacer es sincronizarse como acostumbran a hacerlo. De esta manera la información de la hora legal será tomada correctamente por sus equipos y sistemas.

¿Qué impacto puede tener no considerar la inserción de este segundo en la labor de las diferentes empresas e instituciones?

No sincronizarse con el Instituto, implicaría perder la información y soporte de la hora legal por no considerar este segundo insertado; el concepto de hora legal es fundamental en el desarrollo de los procesos y actividades del país. De la misma manera, no tener en cuenta este segundo intercalar, podría implicar dificultades en los procesos por falta de comunicación y sincronía.

Por estas razones, es importante que la ciudadanía tenga en cuenta la importancia del Leap Second en la hora legal colombiana y en los procesos que se realizan a diario.