El Prototipo Internacional del kilogramo llega a Colombia

La pieza que ha sobrevivido a la primera y segunda guerra mundial, ha extendido su paso por el mundo para su preservación y ahora Colombia tiene en su custodia el legado de siglos de estudio.

PLATINO ESTUCHEColombia ya posee el prototipo Internacional del kilogramo, un pequeño cilindro fabricado 90% de platino y 10% de iridio, mide 39 mm de altura y viene procedente del BIPM (Oficina Internacional de Pesas y Medidas) de París, Francia.

La importancia de la llegada de esta pequeña pieza al país es tal, que fue escoltada por unidades de la policía nacional desde el aeropuerto internacional el Dorado de Bogotá hasta el Instituto Nacional de Metrología, donde ya se encuentra bajo llave en una urna secreta.

Pocos países en el mundo lo tienen y su llegada no es casualidad, se debe al reconocimiento que el BIPM hace a los países que cumplen a cabalidad con el sistema internacional de unidades. Por eso en el mundo sólo existen 38 países que lo tienen. Y Colombia será la quinta nación en América en contar con uno de ellos.

Pero su valor no solo es simbólico, la pequeña pieza puede llegar a costar más de $200 millones de pesos; No en vano hace unos años al llegar a Argentina ya fue robado uno de ellos y su paradero aún se desconoce.

El arribo del prototipo de patrón de kilogramo en platino e iridio le da a Colombia una independencia en la medición de masa, es decir que a partir del momento de su llegada, el país no volverá a necesitar la certificación internacional de sus patrones de medida y de paso puede certificar a otros países de la región.

Es un avance en materia metrológica que pone a Colombia a la altura de los países más exactos del mundo, contribuyendo así a la eliminación de barreras técnicas comerciales, y al reconocimiento de las actividades de todos los exportadores.