Colombia presente en la aprobación de uno de los hitos científicos en materia de metrología mundial. La redefinición de las unidades del SI.

La reunión del 16 de noviembre en Versalles, Francia, discutió la aprobación de la redefinición de las unidades del Sistema Internacional de Unidades - SI.

¿La celebración de la 26ª Conferencia Internacional de Pesas y Medidas en la ciudad de Versalles, Francia, tuvo como objetivo discutir la aprobación de las redefiniciones de las unidades de medida del SI. Estas nuevas definiciones generarán un importante impacto en el avance científico en el mundo entero y Colombia por primera vez hizo parte con voz y voto de un evento de tan alta importancia mundial para el futuro de la metrología, a través de la representación del director del Instituto Nacional de Metrología - INM, Dr. Edwin Cristancho, quien participó como representante delegado de Colombia por ser estado miembro de la Convención del Metro.

Entre los cambios más importantes en las definiciones de unidades del SI, se encuentra que el kilogramo, cuyo patrón actualmente corresponde a un cilindro de Iridio de 1 kg de masa, cambiará por uno nuevo definido a través de una fórmula física basada en la constante de Planck, la cual elimina la posibilidad de variaciones en su valor por condiciones ambientales, el paso del tiempo e incluso la gravedad, de manera que su valor se mantiene constante tanto en la tierra, como fuera de ella.

El kelvin se redefine en términos de la constante de Boltzmann, el ampere en términos de la carga elemental del electrón y la mol en términos del número de Avogadro, todo esto con el objetivo de que dichas unidades de medida que hoy son definidas por una fórmula que reproduce un fenómeno físico usado como patrón de medida, cambien por una fórmula que genera directamente el valor de la unidad sin necesidad de que se requiera reproducir el fenómeno físico.

Además de lo anterior las definiciones del segundo, el metro y la candela se rescriben para alinearlos en términos de las constantes fundamentales.

Todo lo anterior permitirá que con las decisiones de esta conferencia, el mundo pueda contar con un sistema de unidades de medida más confiables, uniformes y adecuadamente definidas que sirven para satisfacer las necesidades de medición no solo dentro de la tierra sino también fuera de ella.

La participación en este importante evento es un nuevo paso que desde el INM damos para continuar trabajando fuertemente por llevar la ciencia, la tecnología y los procesos de calidad de Colombia al máximo nivel para continuar posicionando a nuestro país en materia metrológica y científica