Por primera vez en el país se realizan Ensayos de Aptitud de varillas corrugadas para el sector siderúrgico

Estas varillas sirven como refuerzo para el concreto que utiliza el sector de la construcción en todo el país.

El Instituto Nacional de Metrología (INM) con el apoyo del Instituto de Metrología de Alemania (PTB) organiza un Ensayo de Aptitud (EA) relacionado con los requisitos establecidos en la Norma Técnica Colombiana NTC 2289:2015 denominada “Barras corrugadas de baja aleación para refuerzo de concreto”, más conocidas como varillas corrugadas de acero.

Estos Ensayos de Aptitud garantizan la calidad del trabajo de los laboratorios que evalúan la resistencia y propiedades de los materiales utilizados en las construcciones asegurando que el material cumpla las normas sismo resistentes en Colombia; además, los laboratorios que participan en estos ensayos contarán con una herramienta que genera confianza y seguridad en los consumidores finales. Los empresarios reciben una perspectiva de que tienen un producto (varillas) de calidad ajustado a las normas, mientras que el ciudadano en general puede estar tranquilo que al transitar por un puente o al llegar todos los días a su vivienda después de trabajar, esas estructuras permanecerán en pie por muchos años.

Los ensayos de aptitud se ofertan con el objetivo de brindarle herramientas a los laboratorios para que evalúen su desempeño, detecten problemas e inicien acciones de mejora. Además, en el caso que aplique, puedan soportar sus procesos de acreditación en la norma NTC ISO/IEC 17025 ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC). La participación en ensayos de aptitud es un mecanismo adicional para generar confianza a los clientes los laboratorios.

Para mayor información consulte el Link PDF (PROTOCOLO PRELIMINAR Ensayo de Aptitud de barras corrugadas de baja aleación para refuerzo de concreto 18-INM-EA-06)