Primera charla informativa de Ensayos de Aptitud y Materiales de Referencia

Primera charla informativa de Ensayos de Aptitud y Materiales de Referencia

En el auditorio del Instituto Nacional de Metrología (INM) se dieron cita representantes de laboratorios del país para recibir una charla informativa y responder todas las dudas acerca de estos servicios que ofrece la entidad.

Con presentaciones del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y el INM se explicó a los laboratorios sobre los aspectos a tener en cuenta para adquirir programas de ensayos de aptitud y el mecanismo para adquirir materiales de referencia. Se entregaron herramientas prácticas para conocer las características de un material de referencia certificado con respecto al material de referencia no certificado.

Entre otros temas que se trataron están: producción y caracterización de materiales de referencia; requisitos generales para la competencia de los productores de materiales de referencia; criterios específicos de acreditación (trazabilidad metrológica); requisitos para llevar a cabo ensayos de aptitud; lineamientos para la selección de proveedores de ensayos de aptitud en laboratorios, entre otros.

Mauricio Rodríguez, Lía Carrillo y Rocío Quijano participaron por la ONAC, Diego Ahumada, Antonio García y Katherin Holguín lo hicieron por el INM.