INM recibió certificado de aprobación del Sistema de Gestión de Calidad para la magnitud Presión

En el marco de la Semana del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) que se lleva a cabo en Costa Rica, el Instituto Nacional de Metrología (INM) recibió el certificado de aprobación del Sistema de Gestión de Calidad para la magnitud Presión.

La importancia de este reconocimiento radica en que es un paso preliminar para obtener Capacidades de Medición y Calibración (CMC) reconocidas por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés). Las CMC de un país permiten crear confianza en las mediciones que se realizan, además de ser un indicador de la competencia metrológica de cada país.

Actualmente el INM, máxima autoridad en metrología de Colombia, tiene 57 CMC reconocidas por el BIPM, 53 en metrología física y 4 en metrología química. Estas capacidades se sustentan en la participación exitosa en comparaciones claves con otros institutos del mundo, evidenciando la adopción de las mejores prácticas y métodos en el campo de la metrología.

“La magnitud presión se encuentra en diversos campos de la vida cotidiana, como por ejemplo: la presión atmosférica, la ambiental, la presión arterial en procedimientos clínicos, en la fabricación de alimentos y el manejo de cuartos limpios, en la metalmecánica, en las llantas, entre otros. Todo esto debe tener una cadena de trazabilidad y aseguramiento metrológico, que al tener el reconocimiento, es una forma de mostrar al país que podemos medir y lo hacemos bien, con estándares de calidad”, explicó Mayckol Morales, responsable del Laboratorio de Presión del INM.

La confianza internacional en las mediciones se sustenta en la adopción del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM-MRA), convenio mediante el cual los países firmantes aceptan los patrones primarios de medición de otras naciones, con el compromiso de que institutos de metrología como el INM de Colombia implementen procedimientos equivalentes.