Avanza actualización de la Norma ISO/IEC 17025:2017 para laboratorios de alimentos

Con apoyo del Programa de Transformación Productiva, el INM de Colombia (INM) realiza los días 11 y 12 de abril una doble jornada de actualización de la norma ISO/IEC 17025 – 2017: “Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración” dirigido a laboratorios de alimentos.

En esta oportunidad participan laboratorios e institucionalidad representada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Entre los asistentes están representantes de entidades como Almacafé, Bioquilab Ltda, INTAL, Microlab, Biotrends, Calidad Microbiológica, entre otras.

INM y Colombia Productiva brindan herramientas para que los laboratorios conozcan en detalle los estándares internacionales validados internacionalmente y los cambios frente a la norma ISO/IEC 17025 – 2005.

“De esta forma fortalecemos las capacidades en la infraestructura de calidad que apoya la competitividad de los sectores productivos de cara a los mercados del exterior. Promovemos la competitividad en el sector hortifrutícola, lácteos, chocolatería y confitería, con laboratorios de ensayos que realizan pruebas de calidad para esos mercados. Hicimos la alianza con el INM para que estos laboratorios puedan lograr la acreditación con la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia) para que los resultados de calidad que ellos produzcan para sus productos sean válidos afuera”, explicó Olga Lucía Pesca, responsable de Sistemas de Calidad en Colombia Productiva.

Estas jornadas apuntan a desarrollar las capacidades metrológicas de los laboratorios para que puedan demostrar la competencia técnica internacional, cumplir con la norma de acreditación, disponer de Materiales de Referencia Certificados y realizar Ensayos de Aptitud que requieran laboratorios del sector productivo cumpliendo a cabalidad la ISO/IEC 17025:2017.