Están disponibles Materiales de Referencia Certificados del INM

Talleres

El Instituto Nacional de Metrología (INM) tiene disponibles para su comercialización 20 Materiales de Referencia Certificados (MRC) para los laboratorios de ensayo del sector productivo o de tercera parte con el propósito de contribuir al aseguramiento de la calidad y proporcionar trazabilidad a las mediciones químicas realizadas en Colombia.

El MRC es un material suficientemente homogéneo y estable con respecto a las propiedades específicas, establecido como apto para el uso en una medición o en un examen de propiedades cualitativas. Este material está acompañado de una documentación emitida por un organismo autorizado, que proporciona uno o varios valores de propiedades especificadas, con incertidumbres y trazabilidad asociada.

Se ha preguntado ¿Qué pasa si no se mide adecuadamente los metales que contiene el agua que utiliza en sus procesos de producción? Una decisión tomada a partir de resultado de medición errado ¿cuánto podría costarle? Aquí entran los Materiales de Referencia.

Se han retirado lotes enteros de producción por no medir o asegurar la calidad de las mediciones de las sustancias químicas que contienen los productos, lo que conlleva al rechazo de exportaciones, un alto riesgo para la salud de los consumidores y grandes pérdidas económicas para los productores.

En química, una de las herramientas para asegurar la calidad del resultado de las mediciones es el uso de materiales de referencia certificados, ya que son un patrón de medición que permite entregar resultados trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI) y ser compatibles metrológicamente con otros resultados de medición.

Con el propósito de contribuir al aseguramiento de la calidad y proporcionar trazabilidad a las mediciones químicas y biológicas realizadas en el país, ponemos a disposición de la industria y de los laboratorios Materiales de Referencia Certificados, producidos con los más altos estándares de calidad y siguiendo todos los requerimientos internacionales contemplados en la norma ISO 17034.

¿Sabía que las tasas correspondientes a todos los productos y servicios ofrecidos por el INM tienen un descuento del diez por ciento (10 %) de la tasa vigente para laboratorios secundarios que sean micro y pequeñas empresas (Resolución No. 013 de 2019 artículo 4)? Además, hay un descuento del 10 % cuando se adquieran 10 unidades o más de Materiales de Referencia Certificados, sin importar el tipo de material sobre el valor total de la cotización (Resolución No. 013 de 2019 artículo 5).

Los Materiales de Referencia Certificados de etanol en agua para calibración de analizadores de aliento, lo pueden emplear instituciones como la Policía Nacional o Medicina Legal:

Ver Tabla de Materiales

Haz Clic para la Inscripción en https://forms.gle/WxYJiED2kyNbQWrd6