Calibración

  Calibración de equipos e instrumentos de medición

 

sivirtual 100                  servicios enlineaINM

 

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

El Instituto Nacional de Metrología ofrece servicios de calibración de la más alta calidad metrológica en el país, de manera que se puedan realizar mediciones confiables y trazables a los patrones nacionales, custodiados por el INM bajo sistemas de calidad implementados por el INM. Los servicios son prestados en los laboratorios de: i) corriente continua y alterna, ii) densidad, iii) fuerza, iv) temperatura y humedad, v) masa y balanzas, vi) metrología dimensional, vii) par torsional, viii) potencia y energía eléctrica, ix) presión, x) tiempo y frecuencia, xi) volumen, xii) análisis espectrofotométrico. De esta forma se brinda apoyo por alcanzar una mejor calidad en los productos y servicios que ofrecen los diferentes sectores y que resultan en beneficio de la sociedad.
 
REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA REALIZAR EL SERVICIO:

Consultar la oferta técnica, verificar los requisitos que se deben cumplir para solicitar el servicio de calibración y revisar las tarifas establecidas:

1.0. Oferta técnica

Dando "click" en el nombre de cada uno de los laboratorios se desplegará la información sobre el método de medición, rango de medición, incertidumbre y patrón de referencia utilizado para la calibración:
 
 

Artículo Primero. Suspender la prestación de servicios de Calibración de Espectrofotometria UV-Vis/ Filtros del Grupo en Análisis Inorgánico de la Subdirección de Metrología Química y Biomedicina, por el término de seis (6) meses contados a partir de la publicación del presente acto administrativo.  Ver Resolución...

• GUÍA DE CALIBRACIÓN DE MULTÍMETROS DIGITALES 4 5/6 (50 000 CUENTAS)

Introducción: Proporcionar lineamientos para la calibración de multímetros digitales (MD), con el fin de mejorar la compatibilidad de los resultados de calibración obtenidos por los laboratorios que calibran este tipo de instrumentos.

Alcance: Los instrumentos referidos como multímetros digitales (MD) con resolución menor o igual a 50 000 cuentas (4 5/6 dígitos) a los que se refiere esta guía se emplean para medir las siguientes magnitudes e intervalos:

- Tensión continua: 0 V a 1000 V 
- Tensión alterna: 10 mV a 1000 V (frecuencia de 10 Hz a 1 MHz). 
- Intensidad de corriente continua: 0 A a 20 A 
- Intensidad de corriente alterna: 1 mA a 20 A (10 Hz a 30 kHz) 
- Resistencia: 0 Ω a 100 MΩ 
- Capacitancia: 190 pF a 110 mF
- Frecuencia: 0.01 Hz a 2 MHz

Los lineamientos dados pueden ser usados también para instrumentos digitales que miden una o varias de las magnitudes mencionadas arriba, siempre y cuando cumplan con los requisitos de este documento, pero no aplica para instrumentos de panel, analógicos o instrumentos desarrollados para aplicaciones especiales.

La aplicación de la presente guía se limita a la calibración de multímetros digitales mediante el uso de calibradores multifunción como patrones.

 

 

 Power and Energy Laboratory (CMC)


AC and DC


Density


 Force


Temperature and Humidity

Internationally recognized CIPM-MRA

         English

Out of the scope of CIPM-MRA

           English


 Mass


Length


 Torque


 Pressure


 Time and frequency

Internationally recognized CIPM-MRA


 Volume

 

Tarifas de calibración de equipos e instrumentos de medición 2.0. Requisitos:

2.1. Antes del envío del instrumento para calibración, el usuario debe realizar las actividades de limpieza, mantenimiento, reparaciones y ajustes necesarios para garantizar su correcto funcionamiento.

2.2. Si es necesaria la utilización de baterías en los instrumentos de indicación, éstas deben estar con suficiente carga (preferiblemente nuevas), el instrumento debe ser entregado con todos sus accesorios mecánicos, eléctricos o de otro tipo en perfecto estado de limpieza y funcionamiento, dentro de un empaque adecuado para su transporte y debidamente rotulado. 2.3. En caso de ser necesario, el usuario del servicio deberá suministrar fotocopia del catálogo, manual o instructivo de operación de equipos. Adicionalmente, podrán requerirse los certificados de calibración anteriores cuando hayan sido realizados por otra entidad.

2.4. En el caso de requerirse algún tipo de acople o accesorio mecánico adicional para el montaje del instrumento a calibrar, éste se diseñará por el personal de los laboratorios y su fabricación estará a cargo del propietario del equipo.

2.5. Condiciones técnicas del equipo que se calibra en sitio: El solicitante del servicio de calibración en sitio, debe realizar con anticipación a la fecha programada para la calibración la limpieza, ajuste, mantenimiento o reparaciones que sean necesarias, del (los) equipo(s) a ser calibrado(s) para garantizar su correcto funcionamiento. De acuerdo con la magnitud de medición y la clase de equipo o instrumento, si es necesaria su calibración en sitio, se deben tener en cuenta requisitos adicionales, los cuales se especifican en los anexos de:

 

Densidad, fuerza, masas y balanzas, metrología dimensional, volumen y potencia y energía eléctrica.

3.0. Presentar la solicitud. Solicitud de servicio de calibración, indicando: Nombre de la persona natural o jurídica, cédula de ciudadanía o NIT; teléfono, dirección, fax y correo electrónico de contacto, información detallada del instrumento a calibrar, magnitud, unidad de medida, el o los rangos de medición y la división de escala o resolución.

¿QUÉ PASOS DEBE SEGUIR PARA REALIZAR ESTE SERVICIO? 1.0. Radicar la solicitud anexando los documentos que la respaldan. En caso de realizar la solicitud en lí­nea, debe seguir los pasos indicados en la página Web de la entidad.

 

MEDIOS

DESCRIPCIÓN DE MEDIOS

Oficina de la entidad

Avenida carrera 50 No. 26-55, interior 2, primer piso, CAN,
Bogotá D. C.

Página de Internet:

www.inm.gov.co

Centro de Atención telefónica:

(571) 2542222

Correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
2.0. Presentar respuesta oportuna en el caso en que la dependencia encargada de revisar y evaluar su solicitud, considere necesaria información adicional.


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(571) 2542222

Correo electrónico:

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3.0. Realizar el pago de la tarifa de calibración indicada en la cotización del servicio que le es enviada al correo electrónico informado o al domicilio indicado en la solicitud. Si efectúa el pago en las instalaciones de la entidad financiera autorizada, utilice únicamente el formato "Sistema Nacional de recaudos pago individual" que viene pre-numerado. Si realiza la solicitud en lí­nea debe seguir los pasos indicados para pago electrónico en la página web de la entidad.

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(571) 2542222

Correo electrónico:

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4.0. Radicar la cotización con la copia del recibo de consignación en la oficina de la entidad o enviarla por correo postal, correo electrónico o fax. En caso de realizar la solicitud en línea, debe seguir los pasos indicados en la página web de la entidad.

5.0. Entregar el equipo o instrumento de medición a calibrar en los términos indicados en la programación del servicio remitida por el Instituto Nacional de Metrología. En caso de haber requerido de la calibración en sitio, debe disponer el equipo o instrumento de medición a calibrar para la fecha programada y en las condiciones técnicas requeridas.

6.0. Atender los requerimientos técnicos en los términos y condiciones que le sean solicitados por la dependencia encargada de prestar el servicio.

7.0. Recibir el equipo o instrumento de medición con el correspondiente certificado de calibración en caso que el instrumento cumpla con los niveles de exactitud exigidos según los parámetros de medición establecidos. En caso de haber solicitado la calibración en sitio, el certificado será remitido posteriormente a la dirección indicada en la solicitud. El equipo o instrumento de medición debe ser retirado dentro de los 30 dí­as siguientes a la calibración. En caso contrario se trasladará a la bodega de equipos no reclamados.

DATOS SOBRE EL PAGO DEL SERVICIO El valor del servicio de calibración será comunicado a través de la cotización del servicio para lo cual se tendrán en cuenta las tasas vigentes. OTROS DATOS SOBRE EL SERVICIO 1.0. Condiciones para la recepción de los equipos o instrumentos de medición enviados para calibración:

- El equipo o instrumento de medición debe ser entregado con todos sus accesorios mecánicos, eléctricos o de otro tipo, en perfecto estado de limpieza y funcionamiento, dentro de un empaque adecuado para su transporte y debidamente rotulado.

- En el momento de la recepción del equipo o instrumento de medición, se realizará una inspección visual que se limita a la revisión del estado físico del instrumento, limpieza y accesorios. La inspección visual determina si el instrumento se recibe o no. En caso que falten accesorios, o de encontrar daños o defectos, el instrumento NO será recibido.

- El usuario tiene la posibilidad de solucionar la no conformidad dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles, ya sea enviando los accesorios faltantes, cambiando el instrumento por uno de similares características o comunicando la reparación del mismo. En este último caso se le asignará una fecha de programación para la calibración.

- En el caso que las fallas no puedan ser solucionadas en este plazo, el equipo será devuelto y se dará un plazo adicional de dos (2) meses para que éste solucione la no conformidad. Cumplido este tiempo se da por terminado el trámite y en caso de requerir el servicio se debe presentar una nueva solicitud.

- Una vez realizada la inspección visual y antes de proceder a la calibración, se realiza una inspección detallada en el laboratorio para verificar el correcto funcionamiento del instrumento. En el caso que el equipo presente fallas de funcionamiento y no se pueda realizar el servicio, el equipo será devuelto al área de recepción de equipos y se le informará al cliente para que éste solucione la no conformidad dentro de los plazos establecidos en los párrafos anteriores. 2.0. Transporte de equipos El transporte de envío y retorno de los equipos e instrumentos de medición es responsabilidad del usuario del servicio.