INM tendrá Unidad Sectorial de Normalización en metrología - Instituto Nacional de Metrología - INM

INM tendrá Unidad Sectorial de Normalización en metrología


De acuerdo con la Resolución No. 1954 del 28 de octubre de 2019 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) firmada por Natalia García, Directora de Regulación de esta cartera, se aprobó la creación de la Unidad Sectorial de Normalización en metrología del Instituto Nacional de Metrología (INM).

Entre las principales responsabilidades que tendrá dicha Unidad está la de elaborar y actualizar normas del sector industrial en áreas de la metrología tales como: estadística aplicada a procesos metrológicos, incertidumbre de medición, buenas prácticas en procesos de medición y calibración, redefinición del Sistema Internacional de Unidades (SI), determinación de intervalos de calibración, selección de equipos de medición, selección de intercomparaciones, selección de materiales de referencia, elaboración de materiales de referencia “in-house”, trazabilidad metrológica, validación de ensayos, materiales de referencia certificados y no certificados, entre otras.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) se encargará de aprobar el reglamento interno de dicha unidad antes de comenzar a funcionar.

Las Unidades Sectoriales de Normalización elaboran normas técnicas de su sector que involucren mediciones en magnitudes físicas y químicas denominadas Normas Técnicas Sectoriales (NTS) y serán de aplicación voluntaria que posteriormente podrán someterse al proceso de adopción como Normas Técnicas Colombianas (NTC), según lo dispuesto en la Resolución 228 de 2009 del MINCIT.

En abril del presente año, el INM solicitó a la Dirección de Regulación del Ministerio la aprobación de la creación de esta unidad con el fin de contar con normas coherentes con las capacidades nacionales y la dinámica internacional en materia de metrología y sus aplicaciones.

Es necesario aclarar que no están al alcance de la presente Unidad Sectorial temas relacionados con la metrología legal ejercida por la Superintendencia de Industria y Comercio, la elaboración y expedición de normas asociadas con metrología en servicios públicos, la adopción de normas desarrolladas por el comité ISO/CASCO correspondientes a evaluación de la conformidad, así como la normalización de instrumentos y equipos de medición que se consideren productos, sistemas de gestión o ensayos específicos para productos.

“Esta es una excelente oportunidad para posicionar al INM y visibilizar el papel de la metrología en la construcción de la confianza”, afirmó Edwin Cristancho, Director General del INM.

La metrología, a través del INM, se constituye en soporte de la Infraestructura de la Calidad y el bienestar de la población, al lado del ICONTEC (Normalización) y ONAC (Acreditación). Entre las principales ventajas y beneficios que implica la creación de la Unidad Sectorial de Normalización están:

  1. · Establecimiento de grupos de trabajo para atender la amplitud de demandas existentes en normalización en temas de metrología científica e industrial.
  2. ·Actualización del conocimiento normativo en el área metrológica con miras a asegurar la calidad de los resultados emitidos por los laboratorios.
  3. · Cooperación técnica entre instituciones involucradas en temas de normatividad para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en el área metrológica por medio de acciones conjuntas para contribuir a la mejora continua de las mediciones.
  4. · Apoyo al control metrológico de los productos importados, por medio del reconocimiento internacional de las mediciones que permitan asegurar la credibilidad internacional y aceptación de las mediciones realizadas por los laboratorios de calibración y de ensayos.