Estrategia Nacional de Metrología 2018-2022 - Instituto Nacional de Metrología - INM

Estrategia Nacional de Metrología 2018-2022


Política Nacional de Metrología

Objetivo a largo plazo: Contar con una Política Nacional de Metrología y Calidad que llegue a ser desarrollada, regularmente actualizada, implementada e involucrada en el PND.

Objetivo a 4 años: En el Obtener el apoyo para la implementación de la Estrategia Nacional de Metrología por el INM. Con una Política Nacional de Metrología se promoverá una mayor relevancia a las mediciones, trazando una hoja de ruta para orientar el desarrollo metrológico en virtud de los sectores y productos a atender en el país. Y como resultado, se consolidará también el Subsistema Nacional de la Calidad-SICAL.


Para lograrlo es indispensable tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • 1.1 Creación de un Consejo Asesor de Metrología

    Su objetivo es orientar la toma de decisiones estratégicas del INM y fomentar la continuidad de las políticas que en materia de metrología científica e industrial se deben establecer en el corto, mediano y largo plazo.

    Los participantes deben ser personas con perfil técnico – científico con conocimiento o interés en la metrología, pero que a su vez cuenten con independencia para asegurar posiciones objetivas e imparciales en beneficio del desarrollo metrológico del país. Se tiene planteado que cada uno de los miembros interviene a título personal.

  • 1.2 Revisión de la naturaleza jurídica del INM

    Se realizará un análisis técnico - jurídico que permita proveer insumos para modificar o transformar la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Metrología - actualmente establecida como Unidad Administrativa Especial según lo contenido en el Decreto 4175 de 2011, que se oriente a su fortalecimiento presupuestal y reestructuración interna.

    Amplía esta información en la pág 36 -37, numeral 5.1