Sistema Integrado de Gestión


El Sistema Integrado de Gestión -SIG es una herramienta fundamental de trabajo que facilita y apoya las labores diarias de la entidad, que refuerza y estructura su compromiso y aporte a la ciudadanía brindando un marco de referencia para dar cumplimiento a las funciones asignadas con principios de calidad, competencia técnica, eficacia, eficiencia, efectividad, compromiso, responsabilidad, transparencia y honestidad.
Para cumplir las funciones descritas en el mismo, el Sistema Integrado de Gestión comprende los productos y/o servicios prestados en sus instalaciones permanentes y en sitio en concordancia con el portafolio de servicios publicado en esta página web.

Planeacion

El Instituto Nacional de Metrología –INM ha establecido un Sistema Integrado de Gestión –SIG para garantizar la calidad de los servicios de Calibración y Medición Metrológica, de Ensayos de Aptitud, de Capacitación en Metrología, de Asistencia Técnica, la Producción de Materiales de Referencia, y la producción de documentos técnicos o normativos, a través del cumplimiento de los requisitos del CIPM-MRA y de las normas ISO/IEC 17025:2017, ISO 17034:2016, NTC-ISO/IEC 17043:2010, NTC-ISO 9001:2015, NTC-ISO 14001:2015, NTC-ISO 45001:2018, NTC-ISO /IEC 27001:2013 y los demás establecidos por Ley. Para los servicios de producción de materiales de referencia y ensayos de aptitud, además de cumplir con las normas ISO 17034:2016, NTC-ISO/IEC 17043:2010, el instituto cumple con los requisitos aplicables de la norma ISO/IEC 17025:2017.

Política de Riesgos

El Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM) está comprometido con la gestión continua del riesgo, el diseño e implementación de controles y la aplicación de las Líneas de Defensa con el esquema de responsabilidades definida, integrando la prevención del riesgo de manera articulada e interrelacionada para lograr el mejoramiento de los procesos y cumplir la misión del Instituto, fortaleciendo la cultura organizacional y el apoyo en la toma de decisiones.

El Comité Institucional de Coordinación de Control Interno (CICCI) [Línea Estratégica] lidera y exhorta a la integración de la gestión del riesgo, en todos los niveles desde la planeación estratégica hasta el desarrollo de las actividades de los procesos y la toma de decisiones por parte del Comité. Se han definido directrices que permiten la identificación, el análisis, la valoración y el tratamiento de los riesgos que puedan afectar de manera negativa el cumplimiento de la misión, las políticas y los objetivos estratégicos de los procesos y del Sistema Integrado de Gestión (SIG).

De la misma manera, el INM se compromete a gestionar la disponibilidad de recursos necesarios, a ejercer control y a realizar seguimiento sobre los diferentes tipos de riesgos mediante una efectiva administración de estos, soportada en el control, la revisión y la mejora continua.

La metodología para la gestión del riesgo toma como referencia los lineamientos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP (Versión vigente), la cual está detallada en el documento E-02-D-001 "Gestión del riesgo" y complementa la presente política.

Aprobada en Comité Institucional de Coordinación de Control Interno del 2024-01-25.

Estos procesos desarrollan las funciones delegadas al Instituto Nacional de Metrología mediante el Decreto 062 de 2021-01-21. Las interacciones de cada uno de los procesos se describen en las caracterizaciones de procesos las cuales se encuentran relacionadas en el numeral 14. Documentos relacionados de este manual.

Planeacion
La Convención del Metro (Convention du Mètre) es el tratado internacional que forma la base del acuerdo internacional sobre unidades de medida. Además de fundar la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y establecer la forma en que deben financiarse y gestionarse las actividades del (BIPM), estableció una estructura organizativa permanente para que los gobiernos miembros actúen de común acuerdo en todos los asuntos relacionados con las unidades de medida.

El objetivo principal de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo es reducir los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), los cuales "insta a los Miembros que acepten, a petición de otros Miembros, entablar negociaciones encaminadas a la conclusión de acuerdos de mutuo reconocimiento de los resultados de sus respectivos procedimientos de Evaluación de la Conformidad", esto con la finalidad de que los resultados sean "mutuamente satisfactorios" desde el punto de vista de las posibilidades que faciliten el comercio de los productos de que se trate.

EL CIPM MRA


El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo CIPM (CIPM MRA) (2) es el marco a través del cual los Institutos Nacionales de Metrología demuestran la equivalencia internacional de sus estándares de medición y los certificados de calibración y medición que emiten. Los resultados del Acuerdo son las Capacidades de Calibración y Medición (CMC) reconocidas internacionalmente (revisadas y aprobadas por pares) de los institutos participantes. Los CMC aprobados y los datos técnicos de apoyo están disponibles públicamente en la base de datos CIPM MRA (KCDB).

EL QSTF


El Grupo de Trabajo de los Sistemas de Calidad (QSTF) del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) se creó para promover la cooperación regional e internacional en metrología, basada en la confianza mutua entre los institutos nacionales de metrología de la región (INM´s). Una manera significativa en la que las organizaciones miembro ganan confianza es a través de la aceptación de los Sistemas de Gestión de la Calidad que utilizan los institutos para proporcionar servicios fiables de medición.

El grupo de trabajo de los Sistemas de Gestión de Calidad QSTF, asegura una revisión eficiente y efectiva de los sistemas de calidad de los INM´s o ID´s de SIM para asegurar la conformidad con las expectativas del CIPM MRA y para atender otras necesidades de aprobación de sistemas de calidad de los INM´s de SIM.

Dentro de las directrices establecidas, debe cerciorarse que, a través de su proceso de revisión, el sistema de gestión de calidad operado por el INM´s o ID´s de SIM es efectivo y cumple con los requisitos del CIPM MRA, incluidos los requisitos aplicables de ISO / IEC 17025, ISO 17034, etc.

El QSTF requiere revisiones de pares en el sitio y puede solicitar que se lleve a cabo una revisión adicional, a fin de que el INM´s o ID´s puedan demostrar confianza en su capacidad para entregar sus CMC reclamadas. Los sistemas de calidad que han sido aprobados deben re-evaluarse y aprobarse por completo en un plazo de cinco años.

El INM de Colombia se ha presentado y le han aprobado el Sistema de Gestión de Calidad, para los siguientes CMC:

    a. Masa
    b. Presión
    c. Temperatura
    d. Humedad
    e. Tiempo y Frecuencia
    f. Densidad
    g. Fuerza
    h. pH y Conductividad Electrolítica
    i. Longitud
    j. Par Torsional