¿Por qué decir grados Celsius al hablar de grados de temperatura? - Instituto Nacional de Metrología - INM

¿Por qué decir grados Celsius al hablar de grados de temperatura?


Un termómetro es un instrumento que mide la temperatura de un sistema en forma cuantitativa. Una forma fácil de hacerlo es encontrando una sustancia que tenga una propiedad que cambie de manera regular con la temperatura como en el clásico termómetro de vidrio: el líquido contenido cambia su volumen cuando cambia la temperatura, lo que se visualiza como un cambio de altura o longitud en una escala graduada.

Se calibra un termómetro para tener confianza en su indicación. A través del certificado de calibración se asegura la trazabilidad a patrones nacionales de medida y así se facilitan las transacciones comerciales. Los patrones nacionales de medida de Colombia se mantienen, conservan y diseminan en el Instituto Nacional de Metrología, INM. La Resolución 75202 de 2019 de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC oficializa los patrones nacionales de medición de Colombia.

La escala centígrada fue creada por Anders Celsius (1701-1744), quien inicialmente usó la escala invertida: tomó 100 como el punto de congelación del agua y 0 como el punto de ebullición del agua, de aquí el nombre de cien (100) unidades ó divisiones ó grados entre ambos puntos. Posteriormente, se adoptó la forma actual: 0 para el punto de hielo y 100 para el punto de ebullición del agua.

Ver artículo completo