Estructura RCM - Instituto Nacional de Metrología - INM

Estructura RCM


OBJETIVO GENERAL

Impulsar las competencias metrológicas del país en espacios de interacción y comunicación, liderados por el Instituto Nacional de Metrología para fortalecer la metrología científica e industrial y consolidar la confianza en los servicios metrológicos del país, y así mejorar la productividad y competitividad de los sectores productivos, y el bienestar de la población.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • 1) Facilitar la identificación de necesidades y capacidades metrológicas de las partes interesadas por medio del intercambio de información para fortalecer la metrología científica e industrial y consolidar la confianza en los servicios metrológicos.
  • 2) Promover la cultura metrológica para sensibilizar a las partes interesadas en el uso de la metrología como herramienta para mejorar la productividad y la competitividad, además de contribuir al bienestar de la población.
  • 3) Fomentar la creación de espacios, el desarrollo de herramientas y el uso de productos metrológicos entre los integrantes de la RCM, dando respuesta a las necesidades y considerando las capacidades para fortalecer la metrología científica e industrial y asegurar la calidad de los servicios metrológicos.

Organigrama RCM


Actores RCM

INM

El INM coordina y articula la RCM a partir de las instrucciones dadas por la Dirección General y los procedimientos del SIG establecidos desde la SIST.

Para el desarrollo de los objetivos propuestos de la RCM es importante identificar las partes interesadas, aquellos actores que prestan o requieren servicios metrológicos (calibración de instrumentos de medición, ensayos químicos y físicos, producción de materiales de referencia, asistencia técnica en metrología y ensayos de aptitud), y, aquellos actores que se ven afectados por los avances o cambios en los temas metrológicos, con el fin de definir y establecer estrategias de relacionamiento, y, espacios de interacción y comunicación, que tengan en cuenta la situación particular.

PARTES INTERESADAS

Las partes interesadas de la metrología en Colombia son: los laboratorios de calibración públicos y privados, los laboratorios de ensayo públicos y privados, los proveedores de ensayos de aptitud, los productores de materiales de referencia, los comercializadores de instrumentos de medición y los comercializadores de sustancias químicas, las entidades de control (Superintendencia de Industria y Comercio, INVIMA, INS, ICA, etc.), entidades de regulación (ministerios), el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), el Instituto Colombiano de Normalización (ICONTEC), los organismos de certificación, la academia (laboratorios y grupos de investigación), el sector productivo, las personas naturales vinculadas con la metrología y los ciudadanos.

Necesidades Metrológicas de las Partes Interesadas de la RCM

Las necesidades metrológicas son los requerimientos de medición y calibración para obtener un producto, bien o servicio acorde con el propósito establecido por una parte interesada. Por ejemplo, requerimientos en el resultado de medida (incertidumbre, exactitud), en la trazabilidad metrológica, en el equipamiento (instrumentos, software, materiales de referencia, datos de referencia, reactivos, consumibles o aparatos auxiliares), en la competencia del personal (conocimiento técnico y calificación), y en las instalaciones y condiciones ambientales [5]. Estas necesidades son identificadas por diferentes organizaciones a través de la aplicación de diferentes herramientas. Desde la RCM se ofrecen espacios para caracterizar las necesidades metrológicas.

INTEGRANTES DE LA RCM

A las partes interesadas que prestan servicios metrológicos se les denomina “integrantes”, este grupo está conformado por: el Instituto Nacional de Metrología, los laboratorios de ensayo, los laboratorios de calibración, los proveedores de ensayos de aptitud, los productores de materiales de referencia, la academia (laboratorios y grupos de investigación), el ONAC y el ICONTEC.

A continuación, se describe cada uno:
  • Instituto Nacional de Metrología: máxima autoridad de la metrología científica e industrial en Colombia.
  • Laboratorios de calibración: laboratorios acreditados o no acreditados que prestan servicios de calibración a terceros o a nivel interno, cuando pertenecen a una organización más grande. Pueden ser públicos o privados, e incluyen a los laboratorios del sector productivo y de los organismos de control.
  • Laboratorios de ensayo: laboratorios acreditados o no acreditados que prestan servicios de ensayos a terceros o internos, cuando son parte de una organización más grande. Pueden ser públicos o privados, e incluyen a los laboratorios del sector productivo y de los organismos de control.
  • Proveedores de ensayos de aptitud: instituciones o empresas que se dedican a realizar intercomparaciones entre laboratorios bajo la norma técnica ISO/IEC 17043 (o su homólogo NTC ISO/IEC 17043), que establece los requisitos generales para los ensayos de aptitud. Pueden estar acreditados o no acreditados.
  • Productores de materiales de referencia: instituciones o empresas que producen materiales de referencia acorde a la ISO 17034, requisitos generales para la competencia de los productores de materiales de referencia. Pueden estar acreditados o no acreditados.
  • Academia (laboratorios y grupos de investigación): laboratorios de calibración o ensayo (acreditados o no acreditados) y grupos de investigación que pertenecen a instituciones de educación y que están interesados en la investigación, desarrollo e innovación relacionada con la metrología.
  • Organismo Nacional de Acreditación: entidad encargada de acreditar la competencia técnica de los Organismos de Evaluación de la Conformidad.
  • Instituto Colombiano de Normalización: entidad encargada de emitir las normas técnicas en el país.

Capacidades Metrológicas de Los Integrantes de la RCM

Son las capacidades de medición y calibración de los integrantes de la RCM: el más alto nivel de calibración o medición que normalmente se ofrece a los clientes, expresadas por medio de intervalos de medición y que asocian un procedimiento de medición y un presupuesto de incertidumbre. La RCM busca fortalecer las capacidades metrológicas y aumentar la confianza en los resultados, productos y servicios de sus integrantes.

REQUISITOS PARA SER INTEGRANTE DE LA RCM

Los integrantes de la RCM deberán manifestar por medio de un formato de delegación su participación voluntaria en los espacios Grupo Técnico por Magnitud (GTM) o Grupo Técnico Temático (GTT), o aquellos en los que se defina como requisito este documento. Entendiéndose como participación, además de la asistencia a las reuniones, el contribuir a desarrollar las actividades y las metas de los espacios. En el formato de delegación se deberá registrar los nombres e información de contacto (correo electrónico y número de teléfono o del celular) de quién(es) asistirá(n) en representación de la entidad integrante de la RCM, a cada uno de los espacios que son de su interés. El registro ante la RCM se realizará acorde al procedimiento previamente establecido.

En caso de retiro, la entidad integrante realizará una comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica de la RCM, que explique las causas de retiro; estas que deberán ser informadas al líder del espacio respectivo.

Para la participación en espacios como: eventos, MetroRed, sesiones de trabajo, curso virtual de cultura metrológica, canales de comunicación etc., se deberán cumplir los procedimientos y requisitos establecidos para cada uno.

DEBERES DE LOS INTEGRANTES DE LA RCM
Los integrantes de la RCM deberán:
  • 1) Cumplir las directrices y procedimientos de la RCM.
  • 2) Estar registrado en MetroRed como persona jurídica y garantizar que la información suministrada esté completa y actualizada.
  • 3) Enviar comunicación escrita con los datos de quién(es) participará(n) en los espacios elegidos, y mantenerlos actualizados.
  • 4) Garantizar el tiempo que se requiera para asistir a las reuniones de los espacios en los que decida participar.
  • 5) Cumplir, dentro de los tiempos establecidos, con los compromisos derivados de los espacios en los que participe (encuestas, reuniones, actividades, herramientas y productos).
  • 6) Apoyar la difusión de las actividades y productos de los espacios (GTM, GTT y otros) de la RCM a nivel nacional e internacional, con el soporte del INM.
  • 7) No utilizar las actividades de la RCM como oportunidad para intercambiar información sensible, dando lugar a acuerdo de fijación de precios y otro tipo de acuerdos anticompetitivos.
  • 8) Usar lo logos institucionales acorde a los lineamientos establecidos por el INM.
DERECHOS DE LOS INTEGRANTES
Los integrantes de la RCM tendrán los siguientes derechos:
  • 1) Participar en los espacios de la RCM y actividades que se deriven, dependiendo de sus capacidades de medición y calibración, cumpliendo con los procedimientos que se establezcan.
  • 2) Recibir las actas de las reuniones de los espacios en que participen.
  • 3) Acceder a los espacios de socialización de los resultados de las reuniones de los Comités Consultivos del BIPM y de las ORM, e información científica y técnica nacional e internacional actual, según el área metrológica de sus CMC.
  • 4) Participar en los eventos organizados por la RCM, previo cumplimiento de los perfiles y requisitos.
  • 5) Recibir los posibles descuentos en el precio de los servicios ofrecidos por el INM acorde a la Resolución de tarifas.
  • 6) Conocer los procedimientos establecidos por el INM para cada uno de los espacios.