GTM y GTT - Instituto Nacional de Metrología - INM

Grupos GTM y GTT


Descripción de los Grupos

Grupo Técnico por Magnitud: espacio de interacción donde integrantes de la RCM buscan responder a las necesidades metrológicas de acuerdo con la magnitud o área metrológica a su cargo, mediante un trabajo cooperativo (en el que cada integrante, desde su relación con la metrología, contribuya a dar respuesta a esta necesidad), y colaborativo (en el que todos los integrantes aportan conocimientos y experiencia para promover la disminución de las brechas metrológicas) para armonizar criterios, elaborar conceptos técnicos y guías técnicas en metrología que generen confianza en los resultados de medición, desarrollar herramientas que permitan incrementar las capacidades de medición y calibración, y los conocimientos metrológicos.

Grupo Técnico Temático: espacio de interacción donde integrantes de la RCM buscan responder a las necesidades metrológicas en un tema de interés común a sus integrantes, que le da su nombre, y que por su transversalidad o particularidad no puede ser abordado de manera exclusiva por un GTM. Al interior de un GTT se da el trabajo cooperativo (en el que cada integrante, desde su relación con la metrología, contribuye a dar respuesta a esta necesidad), y colaborativo (en el que todos los integrantes aportan conocimientos y experiencia para promover la disminución de las brechas metrológicas) para armonizar criterios, elaborar conceptos y documentos técnicos en metrología que generen confianza en los resultados de medición, desarrollar herramientas que permitan fortalecer las capacidades de medición y los conocimientos metrológicos.

Conformación de los GTM y GTT

Los GTM estarán conformados por funcionarios (de carrera o provisionales) del INM y personal de los laboratorios de calibración, proveedores de ensayo de aptitud, academia, ONAC, ICONTEC, que tengan experiencia en el área de la metrología establecida para el grupo o un nivel mínimo de conocimiento en conceptos metrológicos, con el fin de facilitar la interacción técnica.

Los GTT estarán conformados por funcionarios (de carrera o provisionales) del INM y personal de laboratorios de ensayo y calibración, proveedores de ensayo de aptitud, productores de materiales de referencia, academia, ONAC, ICONTEC, que tengan experiencia en el área de la metrología establecida para el grupo o un nivel mínimo de conocimiento en conceptos metrológicos, con el fin de facilitar la interacción técnica. El INM podrá trabajar en grupos temáticos transversales tales como: incertidumbre, comparaciones interlaboratorio o ensayos de aptitud, aseguramiento de la validez de los resultados, estudios colaborativos, y demás temáticas consideradas pertinentes para la creación de los GTT.

Los GTM y GTT son dinámicos y estarán activos siempre y cuando, tengan un plan de trabajo formulado y en desarrollo, en caso tal de cumplir con las temáticas planteadas, se procede al cierre del grupo, en caso tal de requerirse y que surja otra necesidad de los grupos se activará nuevamente el grupo ya creado.

Para el registro de los participantes en los GTM o GTT los integrantes de la RCM manifiestan por medio de una carta de delegación su participación voluntaria en estos los espacios.

Herramientas de los GTM y GTT

Los GTM y GTT cuentan con herramientas enunciadas en el documento de reestructuración como:

  • Procedimiento del Sistema Integrado de Gestión del INM para formular proyectos de I+D+i.
  • Metodología de cada entidad para la formulación de proyectos de I+D+i, con el objetivo de aplicar a recursos externos.
  • Procedimiento para elaboración de guías de calibración o recomendaciones metrológicas para laboratorios.
  • Intercambios científicos
  • Estudios colaborativos

Nota: Dentro de los GTT y GTM no se consideran capacitaciones como actividades a desarrollar dentro del plan de trabajo de los grupos.

Para el registro de los participantes en los GTM o GTT los integrantes de la RCM manifiestan por medio de una carta de delegación su participación voluntaria en estos los espacios.

Ver Documento