Guías de Calibración - Instituto Nacional de Metrología - INM

Guías de Calibración


Proporcionar lineamientos para la calibración de multímetros digitales (MD), con el fin de mejorar la compatibilidad de los resultados de calibración obtenidos por los laboratorios que calibran este tipo de instrumentos.

GUÍA DE CALIBRACIÓN DE MULTÍMETROS DIGITALES 4 5/6 (50 000 CUENTAS)

Introducción: Proporcionar lineamientos para la calibración de multímetros digitales (MD), con el fin de mejorar la compatibilidad de los resultados de calibración obtenidos por los laboratorios que calibran este tipo de instrumentos.

Alcance: Los instrumentos referidos como multímetros digitales (MD) con resolución menor o igual a 50 000 cuentas (4 5/6 dígitos) a los que se refiere esta guía se emplean para medir las siguientes magnitudes e intervalos:

- Tensión continua: 0 V a 1000 V
- Tensión alterna: 10 mV a 1000 V (frecuencia de 10 Hz a 1 MHz).
- Intensidad de corriente continua: 0 A a 20 A
- Intensidad de corriente alterna: 1 mA a 20 A (10 Hz a 30 kHz)
- Resistencia: 0 Ω a 100 MΩ
- Capacitancia: 190 pF a 110 mF
- Frecuencia: 0.01 Hz a 2 MHz

Los lineamientos dados pueden ser usados también para instrumentos digitales que miden una o varias de las magnitudes mencionadas arriba, siempre y cuando cumplan con los requisitos de este documento, pero no aplica para instrumentos de panel, analógicos o instrumentos desarrollados para aplicaciones especiales.

La aplicación de la presente guía se limita a la calibración de multímetros digitales mediante el uso de calibradores multifunción como patrones.