La mujer y la ciencia, protagonistas del V Congreso METROCOL 2019


 

  • Será transmitido vía streaming y a través de Facebook Live.

 

El próximo martes 29 de octubre desde las 8:00 y hasta las 17:00 el Instituto Nacional de Metrología (INM) será sede de la quinta versión del Congreso METROCOL 2019, que en esta oportunidad ha querido rendir un homenaje a las mujeres de Colombia y el mundo dedicadas a investigar por un planeta más y mejor desarrollado, pero también liderando desde las instituciones por tener unas políticas acordes a las necesidades de los grandes retos que imponen las nuevas tecnologías respetando siempre el medio ambiente.

Como la metrología es la madre de todo lo que se puede medir tanto en la vida cotidiana como al interior de los laboratorios, este año el INM propone una selección con sobresalientes mujeres líderes desde la ciencia y también desde la institucionalidad.

Es así como nos acompañarán personalidades de gran influencia en sus áreas como Claire Saundry, Directora de Asuntos Internacionales y Académicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de los Estados Unidos y Presidenta del Sistema Interamericano de Metrología (SIM); María Nieves Medina, Jefe de Área de Masa y Magnitudes Mecánicas del Centro Español de Metrología de España (CEM) y Karina Bastida, Licenciada en Ciencias Físicas y Coordinadora del Departamento de Óptica y Dimensional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina.

En Colombia también poseemos talentos en diferentes campos. Tendremos la oportunidad de escuchar sendas conferencias de la doctora en Física Médica, María Cristina Plazas, docente de Maestría de la Universidad Nacional de Colombia; Sandra Susana Novoa, Investigadora del Grupo de Fisiología Molecular del Instituto Nacional de Salud (INS); Mónica Cala, investigadora del Centro de Metabolómica –MetCore de la Universidad de los Andes; Liz Catherine Hernández e Ivonne González, Coordinadora del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia e Investigadora del Laboratorio de Análisis Orgánico del INM, respectivamente.

Y la institucionalidad tendrá un lugar de privilegio. Gheidy Gallo, Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer hace parte de nuestra agenda. A ella se unen, Helena García, Vicepresidenta del Consejo Privado de Competitividad y Olga Lucía Pesca, Ejecutiva de Calidad de Colombia Productiva.

Y como es tradicional, tendremos simultáneamente una exhibición de pósteres científicos en nuestro primer piso porque la metrología nunca se detiene, ella evoluciona de la mano de investigadores jóvenes y con experiencia en la ciencia de las mediciones.