Preguntas Frecuentes

¿Qué es Metrología?
La Metrología es la ciencia que se ocupa de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica. Las mediciones juegan un importante papel en los procesos productivos e industriales, así como en la vida diaria de las personas. Se encuentran en cualquiera de las actividades, desde la estimación a simple vista de una distancia, hasta un proceso de control o la investigación básica.
¿Se puede hablar de varios tipos de Metrología?

Si, de acuerdo con su campo de aplicación, la metrología se clasifica en: 

Metrología Científica: Se ocupa de los problemas técnicos y experimentales de la medición, entre ellas: la realización experimental de las unidades de medida y la custodia y mantenimiento de patrones, así como la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de medición. 

Metrología Industrial: Esta persigue promover la competitividad industrial a través del aseguramiento de las mediciones, por medio de la calibración periódica de sus instrumentos de medición, contra patrones trazables al Sistema Internacional de Unidades acompañada de buenas prácticas y procedimientos de medición los cuales inciden en la calidad de los bienes y servicios. 

Metrología Legal: Está orientada a proteger al consumidor, y es realizada por el Estado, para garantizar que lo indicado por el fabricante cumple con los requerimientos técnicos y jurídicos reglamentados en el país. Es decir es de carácter obligatorio. El objetivo de la Metrología Legal es básicamente dar confianza al ciudadano en el uso de los instrumentos relacionados con transacciones comerciales, salud, y medio ambiente.

¿Qué es el INM de Colombia?
INM de Colombia hace referencia al Instituto Nacional de Metrología de Colombia, cuyo objetivo es la coordinación nacional de la metrología científica e industrial y la ejecución de actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país, mediante la investigación, la prestación de servicios metrológicos, el apoyo a las actividades de control metrológico y la diseminación de mediciones trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI).
¿Cuál es la Misión del INM de Colombia?
La Misión del INM de Colombia es la de coordinar en el territorio nacional la metrología científica e industrial y ejecutar actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país.
¿Cuándo fue creado el INM de Colombia?
Mediante el Decreto 4175 de 2011 se determinaron las funciones relacionadas con la Metrología Científica e Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio (quien conserva las funciones relacionadas con la Metrología Legal) y se creó el INM de Colombia como Unidad Administrativa Especial de carácter técnico, científico y de investigación.
¿Cuáles son los servicios que presta el INM de Colombia?

El INM de Colombia presta servicios de: Capacitación, Calibración, Materiales de Referencia, Ensayos de Aptitud, Asistencia Técnica y de igual manera se encarga de proporcionar la Hora Legal Colombiana. Todos estos servicios pueden ser consultados a través de la página web institucional www.inm.gov.co y de forma específica cada uno de los servicios así:


Capacitación

https://inm.gov.co/web/servicios/cursos-de-capacitacion-metrologica/


Calibración

https://inm.gov.co/web/calibracion-4/


Materiales de Referencia

https://inm.gov.co/web/servicios/materiales-de-referencia/


Ensayos de Aptitud

https://inm.gov.co/web/servicios/ensayos-de-aptitud/


Asistencia Técnica

https://inm.gov.co/web/servicios/asistencia-tecnica/


Hora Legal

https://inm.gov.co/web/servicios/hora-legal/

¿Qué valor tienen los servicios metrológicos que presta el INM de Colombia?

El valor de los servicios que presta el INM de Colombia cambia para cada vigencia, y se oficializa mediante la publicación de la circular de Resolución de Tasas que para el 2021 es la siguiente: https://inm.gov.co/web/wp-content/uploads/2021/02/RESOL.-009-SE-FIJAN-TASAS-PARA-SERVICIOS-DE-METROLOGIA-QUE-PRESTA-EL-INM-2021-.pdf la cual tuvo algunos ajustes consignados en la resolución 031 de 2021 así: https://inm.gov.co/web/wp-content/uploads/2021/02/RESOL.-031-ACLARA-LA-RESOLUCION-NO.-009-DE-2021-POR-MEDIO-DE-LA-CUAL-SE-FIJAN-LAS-TASAS-Fdo.DG_.pdf

¿Todas las capacitaciones del INM de Colombia son pagas?
INM organiza periódicamente webinars de acceso gratuito en temas relacionados con las subdirecciones de Metrología Física y Metrología Química y Biología a los cuales se puede acceder mediante plataformas virtuales, para conocer los distintos eventos que se organizan recomendamos estar atentos a la información que se publica en la página web www.inm.gov.co como también seguir las redes sociales del instituto (Facebook, linkedin y twitter) las cuales se ubican con el nombre @INMdeColombia De igual forma se cuenta con un curso virtual gratuito de Introducción a la Metrología al cual pueden acceder todos los ciudadanos interesados en conocer más de la metrología y su relación con la gestión de calidad de la industria en el país.
¿Cómo puedo acceder al curso virtual introducción a la Metrología?

El curso virtual Introducción a la Metrología se encuentra disponible para su realización en el siguiente enlace: http://elearning.inm.gov.co/

Este curso nace de la necesidad dar a conocer los aspectos relevantes que debe saber cualquier integrante de la sociedad para poder mejorar su calidad de vida, interactuando con las herramientas que ofrece la Infraestructura Nacional de la Calidad y su aplicación al desarrollo científico e industrial del país.

Se busca que la persona interesada que finalice el programa, tenga la capacidad de reconocer, contextualizar y comprender información general relacionada con la metrología para identificar la importancia de las mediciones trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI) y su aporte a la sociedad contemporánea.

Las personas que lleven a cabo estos cursos reconocerán los aspectos generales del Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL) y comprenderán el concepto de metrología y sus aspectos generales.

¿Qué es Metrocol?
Anualmente, el INM de Colombia organiza el Congreso Internacional de Metrología METROCOL, en el cual se reúnen expertos nacionales e internacionales que muestran los avances de la metrología en diferentes campos de la ciencia y la industria, y en donde también se dispone un espacio para que todos aquellos estudiantes, profesionales, técnicos y tecnólogos tengan la oportunidad de presentar trabajos y ponencias referentes a la aplicación de la metrología en diferentes temáticas.
¿Cómo puedo solicitar un Ensayo de Aptitud bilateral?
Este servicio se puede solicitar a través del correo contacto@inm.gov.co. Esta solicitud es analizada por la coordinación del proceso de ensayos de aptitud, quien analiza si la infraestructura del INM es adecuada y si los expertos técnicos involucrados en la magnitud de interés cuentan con la disponibilidad para el desarrollo de este ensayo de aptitud. Este servicio tiene un costo que se define en la resolución de tasas de los servicios metrológicos ofertados por el INM según la vigencia.
¿Cuál es la diferencia entre una norma y una reglamentación?
Una norma técnica responde a las necesidades de uniformar criterios de medición por parte de los asociados, se aplican generalmente a productos y es de cumplimiento voluntario. La reglamentación técnica o metrológica, por el contrario, busca establecer un mínimo de requisitos legales que el Estado desea hacer cumplir a los asociados, comercializadores y consumidores, y es de cumplimiento obligatorio.
¿Qué es un Patrón Nacional?
Es un Patrón de medida reconocido por las autoridades nacionales de un Estado o de una economía, que se usa como referencia para asignar valores a otros patrones de magnitudes de la misma naturaleza.
¿Cuál es la diferencia entre medición y medida?
Medición es el proceso de medir. La Medida es resultado de esas mediciones.
¿Cuál es la diferencia entre un Patrón Primario y un Patrón Secundario?
Un patrón primario es el patrón de más alto nivel metrológico, que ha sido designado o es reconocido por sus altas cualidades metrológicas y cuyo valor es aceptado como la mejor realización de una magnitud dada. Un patrón secundario es el establecido mediante una calibración o comparación con un patrón primario de la misma magnitud. Los patrones secundarios pueden ser utilizados como patrones de referencia en los laboratorios de metrología.
¿Qué es la trazabilidad?
Se define trazabilidad como: “aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas”. En pocas palabras podemos decir que la trazabilidad es la capacidad de seguir un producto a lo largo de la cadena de suministros, desde su origen hasta su estado final como artículo de consumo
¿Cuáles son las diferencias entre calibración y verificación?
La calibración es el conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas y controladas, la relación entre los valores de una magnitud dada, indicados por un instrumento que deseamos calibrar o comparar, contra los valores ya conocidos de un patrón. La verificación es un procedimiento de evaluación de la conformidad que establece si se cumplen con los requisitos definidos previamente en una reglamentación dada.
¿Qué es la escala internacional de temperatura?
La escala internacional de temperatura de 1990 (IT-90) define las temperaturas en unidades de Kelvin y Celsius y soporta la equivalencia y compatibilidad de las mediciones de temperatura. La ITS-90 determina temperaturas termodinámicas de 0,65 K y superiores y se subdivide en rangos de temperatura que se solapan parcialmente.
¿Cómo se pueden calibrar electrodomésticos?
No existe ningún método normalizado y genérico para la caracterización de medios isotermos. La caracterización debe diseñarse en función del uso del medio.
¿Cómo se calcula la densidad del aire?
La densidad del aire se calcula a partir de la ecuación recomendada por el CIPM (establecida por Giacomo y modificada por Davis) mediante la medida de la presión atmosférica, la temperatura de rocío (o humedad relativa) y la temperatura ambiente. Si se requiere gran exactitud se ha de incluir la fracción de CO2. Dicha ecuación y otras más simplificadas se incluyen en la recomendación OIML R111 (2004). En un futuro se prevé la modificación de dicha ecuación.
¿Cuáles son las diferencias entre exactitud y precisión?
Se asigna la palabra “precisión” en el uso corriente a la propiedad de un instrumento que da indicaciones “exactas”. Sin embargo, el término precisión implica solamente dar lecturas repetitivas sobre un mesurando estable, nada dice de su “exactitud” que es la propiedad de dar resultados muy próximos al valor verdadero convencional, generalmente aportado por un Patrón.
¿En qué consiste la regla del 10%?

La tolerancia del sistema de medición son los incrementos en las medidas del sistema de medición (también llamados resolución o discriminación).

La directriz del grupo AIAG denominada “La regla de diez” establece que la resolución del sistema de medición debería dividir la tolerancia del proceso al menos en 10 partes.

La tolerancia del proceso es la desviación permitida de un valor objetivo que mantiene el propósito del producto (variación del proceso). Por ejemplo, su empresa produce bolígrafos con un diámetro externo de la esfera de 0.35 mm. Las esferas aceptables miden entre 0.34 y 0.36 mm. Cuando se resta los diámetros máximo y mínimo, la tolerancia del proceso es 0.02. Para medir con exactitud estas esferas, debe utilizar un sistema de medición capaz de detectar varias diferencias en este rango. Utilizando la Regla de diez, calcule el 10% de la tolerancia del proceso. Esto quiere decir que el sistema de medición debe ser capaz de detectar una diferencia de por lo menos 0.002 mm entre las esferas.

¿Con que frecuencia debo calibrar mis instrumentos y patrones?

Esta es una cuestión difícil de contestar, ya que no existe un periodo fijo establecido. El periodo de re calibración depende de varios factores como son la frecuencia y severidad de uso, esta última dependiente tanto de las condiciones ambientales, como del cuidado puesto en la manipulación (patrones) y manejo (instrumentos). También hay que considerar la deriva inherente a determinados instrumentos y patrones.

Los patrones e instrumentos nuevos deben recalibrarse con mayor frecuencia, con objeto de determinar su estabilidad metrológica a lo largo del tiempo. Asimismo, debe evaluarse la incertidumbre de medida. Si tras varias re calibraciones se observa que la estabilidad es mejor que la incertidumbre requerida, entonces puede ampliarse el periodo de re calibración, pudiendo alcanzar hasta un máximo de cinco años; por el contrario, si es peor, deberá acortarse el periodo de re calibración, pudiendo llegarse incluso a la calibración diaria.

¿Cuál es la diferencia entre presión absoluta, atmosférica y diferencial?
  • Presión absoluta:
    La presión de referencia más inequívoca es la presión cero, que prevalece en el espacio sin presión atmosférica. Una presión relacionada con esta presión de referencia se llama presión absoluta. Para identificarla correctamente se utiliza la abreviación abs, que se deriva del latín "absolutus", es decir, indiferente, independiente.
  • Presión atmosférica:
    La presión atmosférica pamb (amb = ambiens = alrededor) se crea por el peso de la envoltura aérea que rodea la tierra hasta una altura de aprox. 500 km. Hasta esta altura, en la que prevalece la presión absoluta pabs = cero, la presión disminuye continuamente. Además, la presión atmosférica del aire está sujeta a fluctuaciones meteorológicas. A nivel del mar, el promedio de pamb es de 1013.25 hectopascales (hpa) correspondientes a 1013.25 milibares (mbar). La presión atmosférica puede variar en un rango de hasta 5%.
  • Presión diferencial:
    La diferencia entre dos presiones p1 y p2 se llama presión diferencial Δp = p1 - p2. En los casos en que la diferencia entre dos presiones representa la propia variable medida se refiere brevemente a la presión diferencial p1,2
¿Cómo se puede determinar la gravedad local?

El Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), Instituto de Metrología de Alemania, ha desarrollado un sistema de información sobre gravedad (el Schwere-Informationssystem o SIS), disponible en Internet para todo tipo de usuarios, que proporciona la aceleración gravitacional local de cualquier parte del mundo.

El sistema SIS calcula la gravedad local en cualquier punto del planeta, con gran exactitud, en función de coordenadas geográficas (latitud, longitud y altitud). Esta información resulta crucial para regular correctamente los instrumentos de medición, puesto que condiciones como la cercanía a los polos (la gravitación es más fuerte donde la tierra se aplana) o la altitud (a mayor altura, menor gravedad) resultan de gran importancia para regular correctamente los instrumentos de medición en función del lugar en el que vayan a ser utilizados.

¿Qué es el sistema internacional de unidades SI?

El SI es el sistema de unidades de medida, reconocido a nivel Internacional por la gran mayoría de los países del mundo.  El Organismo Internacional de Comercio (OMC) sugiere el usó único del SI para estandarizar todas las medidas a nivel internacional.  El SI se basa en el antiguo “sistema métrico decimal” y se le reconoció como tal en el año 1960, durante la XI Conferencia General de Pesas y Medidas.  Se compone de siete (7) magnitudes básicas, de las cuales se derivan todas las otras magnitudes. 

Unidades básicas del Sistema Internacional (SI)

Magnitud

Unidad

Símbolo 

Longitud

Metro 

m

Masa 

Kilogramo

Kg

Tiempo

Segundo 

S

Corriente Eléctrica

Ampere

A

Temperatura Termo dérmica

Kelvin

K

Cantidad de Sustancia

Mol

mol

Intensidad Luminosa

Candela

cd

¿Debo poner en mayúscula la primera letra del nombre de las unidades de medida?
De acuerdo al Sistema Internacional de Unidades - SI, la forma correcta de escribir el nombre de las unidades de medida y sus respectivos símbolos en principio es emplear minúsculas, como, por ejemplo, el kilogramo (kg) o el metro (m), salvo cuando la unidad de medida se deriva del nombre de una persona, en este caso el nombre de la unidad irá en minúscula y el símbolo tendrá la primera letra en mayúscula, como el newton (N) o el pascal (Pa). Para el litro se acepta tanto el símbolo en mayúscula como en minúscula (L o l). La escritura de los símbolos se debe realizar de acuerdo a lo establecido por el SI.
¿El Sistema Internacional de Unidades – SI acepta el uso de la hectárea para la medición de terrenos?
El Sistema Internacional de Unidades – SI, en su novena edición 2019 - BIPM, numeral 4 “Unidades no pertenecientes al SI aceptadas para su uso con unidades SI, y unidades basadas en constantes fundamentales” (tabla 8), acepta entre otras a la hectárea (ha), dado que es de uso corriente a nivel mundial y es correspondiente en un factor igual a una potencia entera de diez, una hectárea es igual a un hectómetro cuadrado. La unidad “hectárea” y su símbolo fueron adoptados por el CIPM en 1879 (PV, 1879, 41) para expresar superficies agrarias.
¿Es correcto decir kilo para referirse a la unidad de masa?
El Sistema Internacional de Unidades - SI, establece como unidad de medida para la magnitud de masa, el “kilogramo (kg)”, por lo tanto, esta es la forma correcta de referirse al mismo. El kilo, es un prefijo que indica multiplicado por mil.
¿Es correcto decir grados Centígrados para referirse a la temperatura?
A pesar de ser el kelvin (K), la unidad base de temperatura termodinámica, desde 1948, por recomendación del Comité Internacional de Pesas y Medidas – CIPM, se reemplazó el nombre de “grados centígrados” por el de “grados Celsius (°C)”, como la forma correcta de referirse a los grados de temperatura de uso cotidiano.
¿Es cierto que existe un nuevo kilogramo?
El kilogramo tiene una nueva definición, la cual entró en vigencia a partir del 20 de mayo del 2019, con efectos a nivel científico. Por lo tanto, en el uso habitual no hay cambio significativo y seguirá siendo la unidad fundamental para la masa.
¿Las 12 p.m. son las 12 del medio día o de la media noche?
No se recomienda el uso del formato am o pm, porque se pueden presentar confusiones debido a la ambigüedad que este sistema puede contener. El Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del INM, cumple la función de custodiar la hora legal en Colombia, y para evitar confusiones de este tipo, emite la hora en formato de 24 horas, de acuerdo a lo sugerido en la NTC 1034:2014 (ISO 8601:2004).
¿Se debe usar la coma o el punto como separador decimal?
La Conferencia General de Pesas y Medidas mediante la resolución 10 de la 22a CGPM (2003) establece “…el símbolo de la marca decimal puede ser o bien el punto en la línea o la coma en la línea”. La política del Instituto Nacional de Metrología es utilizar el punto.
¿Qué es un cuerpo negro en metrología?
Un cuerpo negro es aquel que absorbe toda la radiación incidente sobre él a cualquier longitud de onda. La fuente de cuerpo negro consiste en una cavidad de Inconel 600 el cual es capaz de soportar altas temperaturas.
¿Qué es UTC al momento de verificar la hora legal colombiana?
El tiempo universal coordinado o UTC es el principal estándar de tiempo por el cual el mundo regula los relojes y el tiempo. Es uno de los varios sucesores estrechamente relacionados con el tiempo medio de Greenwich.
¿Se necesita algún permiso o autorización para utilizar la hora legal?
Cualquier ciudadano u organización puede sincronizar sus servidores y/o dispositivos con la señal de la hora legal sin ningún costo ni solicitar permiso alguno. Consulta la hora legal en el siguiente enlace: http://horalegal.inm.gov.co/
¿Se debe decir “qué hora es” o “qué horas son”?
Las dos formas son válidas. El diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española de la Lengua dice al respecto: “La pregunta que corresponde a la indicación de la hora se formula, en la lengua general culta, en singular: ¿Qué hora es? (en ella, la palabra hora tiene el sentido genérico de ‘momento del día’). Su formulación en plural ¿Qué horas son? es admisible, aunque menos recomendable, y se da con cierta frecuencia en algunos países de América.
¿Qué servicios presta la Subdirección de Química y Biología - SMQB?
La subdirección MQB presta los servicios de calibración, capacitación, asistencia técnica, producción de materiales de referencia y demás requeridos en el campo de la metrología química y biología.
¿Cuál es el papel que desempeña la Subdirección de Química y Biología en el campo de la metrología?

La SMQB se encarga del desarrollo e implementación de herramientas metrológicas y actividades de I+D+i, con el fin de ofrecer servicios a la ciudadanía que permitan contribuir al fortalecimiento de los principales sectores productivos y académicos del país. Para dar cumplimiento a este objetivo se ha establecido e implementado los siguientes laboratorios que buscan atender las principales necesidades del país y los cuales corresponden a:

  • Laboratorios de análisis inorgánico
  • Laboratorios de análisis orgánico
  • Laboratorios de bioanálisis
  • Laboratorios de análisis electroquímico
¿El INM de Colombia presta el servicio de envío del producto Material de Referencia Certificado?
El Instituto Nacional de Metrología trabaja permanentemente para ofrecer servicios que estén acordes a las necesidades metrológicas de las empresas e industrias del país y aporten de manera directa al fortalecimiento de la gestión de calidad de los distintos sectores productivos. Y precisamente teniendo en cuenta esta orientación, es grato para el INM de Colombia informar a nuestros clientes que a partir de la fecha pueden contar con la entrega a domicilio de los Materiales de Referencia Certificados (MRC) que adquieran en el Instituto sin ningún costo adicional.
¿Qué es un Material de Referencia Certificado - MRC?
Los Materiales de Referencia Certificados (MRC) son aquellos suficientemente homogéneos y estables con respecto a propiedades especificadas, y que van acompañados por la documentación emitida por un organismo autorizado, que proporciona uno o varios valores de propiedades especificadas, con incertidumbres y trazabilidades asociadas, empleando procedimientos válidos y tienen diferentes aplicaciones como la validación/confirmación de métodos de medición y el establecimiento de cadenas de trazabilidad metrológicas, entre otras.
¿Qué cursos de capacitación ofrece la Subdirección de Metrología Química y ¿Biología - SMQB?

La SMQB en busca del fortalecimiento y competencia técnica del personal de sectores de la industria y la academia ofrece la siguiente oferta en capacitación: Conceptos Básicos en Metrología Química

  • Validación Métodos Químicos Cuantitativos
  • Calibración Espectrofotómetros UV-Vis
  • Estimación de incertidumbre en métodos químicos cuantitativos
  • Buenas Prácticas de Medición del pH y la conductividad electrolítica
  • Metrología en humedad de granos