Preguntas Frecuentes - Instituto Nacional de Metrología - INM

Preguntas Frecuentes

 
¿Qué es la Metrología?

La siguiente es la definición del BIPM (Oficina Internacional de Pesas y Medidas): “La metrología es la ciencia de las mediciones, incluyendo tanto sus aspectos teóricos como experimentales a cualquier nivel de incertidumbre y en cualquier campo de la ciencia y la tecnología.”

Consulte más detalles en la siguiente página:
http://www.bipm.org/en/worldwide-metrology/
¿Para Qué sirve la Metrología?

En la actualidad, en consonancia con el enfoque global, cada vez son más los países que están adoptando por ley el Sistema Internacional de Unidades SI, basado en el sistema métrico decimal, con la consiguiente adopción de los patrones y técnicas de medición correspondientes. Por tanto la metrología es herramienta clave y de gran importancia en la economía de los países, ya que permite dar certeza en las transacciones económicas. En esta medida, los métodos uniformes de medición se han establecido para que todos podamos trabajar sobre la base de una misma magnitud o unidad conocida y asegurar que los resultados de toda calibración, verificación y ensayo, en cualquier laboratorio o empresa, garantice la compatibilidad y la calidad. Así mismo la metrología está presente en todas las actividades del ser humano, desde lo elemental y cotidiano como en las actividades de los centros de investigación, en los organismos de regulación, la industria en todas sus variantes, el comercio, el medio ambiente y la salud. En fin no hay actividad del ser humano que de una u otra forma involucre procesos de medición, y allí está la metrología.

Metrología Legal: Según la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) es la totalidad de los procedimientos legislativos, administrativos y técnicos establecidos por, o por referencia a, autoridades públicas y puestas en vigor por su cuenta con la finalidad de especificar y asegurar, de forma regulatoria o contractual, la calidad y credibilidad apropiadas de las mediciones relacionadas con los controles oficiales, el comercio, la salud, la seguridad y el ambiente.

Metrología Científica: Es el conjunto de acciones que persiguen el desarrollo de patrones primarios de medición para las unidades de base y derivadas del Sistema Internacional de Unidades, SI.

Metrología Industrial: La función de la metrología industrial reside en la calibración, control y mantenimiento adecuados de todos los equipos de medición empleados en producción, inspección y pruebas. Esto con la finalidad de que pueda garantizarse que los productos están de conformidad con normas. El equipo se controla con frecuencia establecidas y de forma que se conozca la incertidumbre de las mediciones. La calibración debe hacerse contra equipos certificados, con relación válida a patrones, por ejemplo los patrones nacionales de referencia.

Fuentes:

Vocabulario Internacional de Metrología: Conceptos fundamentales y generales, y términos asociados. 3ra Edición 2008. Versión Centro Español de Metrología CEM.Marbán, Rocío., Pellecer Julio A., Metrología para no-metrólogos. Sistema Interamericano de Metrología SIM, segunda Edición. Año 2002.

¿Cuáles son los canales para atención al ciudadano?
Presencial

Atiende en la sede del Instituto Avenida carrera 50 No. 26 55 interior 2, CAN Bogotá D.C., o en los lugares donde llegare a hacer presencia en cumplimiento de sus objetivos misionales (ferias al ciudadano, etc.), en el horario de 08:00 h a 17:00 h de lunes a viernes.

Buzón de Sugerencias

Ubicado en el primer piso de la sede del Instituto ubicado en la Avenida carrera 50 No. 26 55 interior 2. En el horario de 08:00 h a 17:00 h de lunes a viernes.

Correo Físico

Recibido en la ventanilla de recepción de equipos del INM. En el horario de 08:00 h a 17:00 h de lunes a viernes.

Telefónico

Conmutador: 254 22 22. En el horario de 08:00 h a 17:00 h de lunes a viernes.

Línea local: 2542236. En el horario de 08:00 h a 17:00 h de lunes a viernes

Línea nacional: 018000112542 en el horario de 08:00 h a 17:00 h de lunes a viernes.

Fax: 2542238 En el horario de 08:00 h a 17:00 h de lunes a viernes.

Correo Electrónico

contacto@inm.gov.co, En el horario de 08:00 h a 17:00 h de lunes a viernes.

Redes Sociales

Twitter: @INMdeColombia

Facebook: @INMdeColombia - https://www.facebook.com/INMdeColombia

Linkedin: Instituto Nacional de Metrología Colombia

¿Cuáles son las definiciones de PQRSD?

Petición: es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

Queja: es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

Reclamo: es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Sugerencia: es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional.

Deber de denunciar: Es deber de toda persona denunciar a la autoridad competente las conductas punibles de que tenga conocimiento. Para los servidores públicos tiene connotación constitutiva de infracción de conformidad con los el artículo 6 de la Constitución Política.

Para cualquier petición: 15 días siguientes a la recepción.

Para la petición de documentos: 10 días siguientes a la recepción.

Consultas de materias a su cargo: 30 días siguientes a la recepción.

Peticiones entre autoridades: 10 días siguientes a la recepción.

¿Que dependencia es responsable de las PQRSD?
Dependencia responsable:

Las PQRSD (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias) en el INM, son atendidas por la Secretaría General, según la resolución 002 de 2013. Teléfono: 2542236 ó 254222 ext. 1218 Línea nacional: 018000112542 Correo electrónico: contacto@inm.gov.co. El funcionario a cargo de tal función es el profesional Luis Fernando Oviedo Herrera.

Metrología para no Metrólogos
Participación Ciudadana

Normatividad - Constitución Política de Colombia. Derechos y Deberes:

Derechos

Artículo 2. Fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución… Artículo 123. …Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad… Artículo 270. La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados.

Deberes

Artículo 209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

- Artículo 265 "Promoción de la participación ciudadana y el capital social".

Documento CONPES 3654 de 2010.

Señala que la rendición de cuentas es una expresión de control social, que comprende acciones de petición de información y de explicaciones, así como la evaluación de la gestión, y que busca la t4ansparncia de la gestión de la administración pública para lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno.

Documento CONPES 3650 de 2010.

La Estrategia Gobierno en Línea tiene por objeto contribuir, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, una administración pública moderna y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.

Ley 1437 de 2011. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Ley 1474 de 2011. (Estatuto Anticorrupción). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

Ministerio del Interior - Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos - http://www.mininterior.gov.co/

Departamento Nacional de Planeación - Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno- https://www.dnp.gov.co/

Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana www.presidencia.gov.co.

¿Se han realizado estudios del sector?
Estudios del sector

Consolidado: evaluación de los resultados de la encuesta de demanda metrológica en la industria colombiana (EDMIC 2011) Fases I y II

Fecha: 2013-12-27

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Estudio diagnóstico de las necesidades en metrología en química en tres sectores estratégicos de la economía de Colombia.

Fecha: 2009-08

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Informe EDMIC I - Evaluación de resultados de la encuesta de demanda metrológica en la industria colombiana 2011

Fecha: 2012-12

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Informe EDMIC II - Evaluación de los resultados de la encuesta de demanda metrológica en la industria colombiana (EDMIC 2011 ) Etapa II

Fecha: 2013-12-05

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¿Qué es el VIM?

Es el sistema de conceptos referidos a la ciencia de la medición, con el fin de tener una comunicación clara en materia de metrología, el documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo 2 del Comité Conjunto para las Guías en Metrología (JCGM/WG2) en el que tienen participación las siguientes organizaciones internacionales: Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), Federación Internacional de Química Clínica y laboratorios médicos (IFCC), Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), Organización Internacional de Normalización (ISO), Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) y Organización Internacional de Metrología Legal OIML, el JCGM es presidido por el director del BIPM.

La primera edición de este sistema de conceptos se dio en 1984, la segunda en 1993 y la tercera edición es de 2008 con algunas correcciones en 2012.

¿Por qué es importante el VIM?

La medición tiene un papel fundamental en las múltiples disciplinas científicas, así mismo en la tecnología y en el desarrollo productivo de la naciones, en tal sentido disponer de un sistema de conceptos metrológicos permite facilitar y estimular la interacción entre los diferentes usuarios de las mediciones en la sociedad.

¿Cuándo es necesario el uso del VIM?

Es necesario siempre que se trabaje en metrología, sea científica, industrial o legal, para tener una referencia común y debe usarse en la planificación o realización de mediciones, cualquiera que sea el campo de aplicación y el nivel de incertidumbre de la medida.

Cuando se aspire a producir mediciones confiables en cualquier ámbito del sistema productivo de una nación o economía.

¿Cómo se trabaja con el VIM?

El VIM trabaja como un sistema de conceptos metrológicos; desde esa perspectiva no es sólo un catálogo de definiciones, además de eso, son definiciones que articulan el conocimiento metrológico a través de un refinado sistema de conceptos básicos y generales, cuyo objetivo es ser no ambiguo para estimular la transferencia eficaz de conocimiento científico y tecnológico. De forma tal que cualquiera que aspire a incursionar en el campo de la metrología, desde cualquier perspectiva; desde la metrología científica, industrial o legal debe conocer el VIM, es decir se trabaja como una guía conceptual para comunicar el conocimiento metrológico. Sin embargo, no hay que desconocer el hecho de que la metrología es más una confluencia de varios campos científicos y tecnológicos que una disciplina monolítica, esto implica que diferentes metrólogos compartan sólo una parte de su sistema de conceptos y definiciones y también explica de alguna forma la evolución del VIM a través del tiempo.

¿Quién utiliza el VIM?

El público objetivo del VIM son científicos, ingenieros, profesores, profesionales y técnicos involucrados con la planeación, diseño y realización de mediciones independientemente del nivel de incertidumbre de las mediciones y de su campo de aplicación. También está destinado a ser un documento de referencia para los organismos gubernamentales e intergubernamentales, asociaciones comerciales, organismos de acreditación, entidades reguladores y las asociaciones profesionales (JCGM 200:2012, 2012).

¿Para qué se utiliza el VIM?

Se utiliza para lograr el mejor entendimiento posible del paradigma metrológico, es decir para la comunicación clara, no ambigua e inequívoca de las realizaciones metrológicas universalmente reconocidas por la comunidad que se ocupa de los problemas de la medición y sus soluciones.

¿Dónde se utiliza el VIM?

El VIM se debe utilizar en todas aquellas instancias de la sociedad que tengan relación con cualquier tipo de medición, ya sea estatales, de gobierno, privadas o que tengan relación con la infraestructura de la calidad, como laboratorios de calibración, de ensayo, organismos de normalización, de acreditación, de certificación, de inspección, organismos de regulación, los sectores productivos como la industria, la salud, la academia, la seguridad etc.