Servicio de Asistencia Técnica


El INM dentro de sus funciones, debe asesorar y prestar servicios de asistencia técnica en materia de metrología científica e industrial a las entidades que lo soliciten. Por lo tanto, ha desarrollado un servicio de asistencia técnica a través de 4 modalidades que busca atender las diferentes necesidades de la industria, laboratorios y entidades públicas.

¿Qué es el servicio de Asistencia Técnica en el INM?

Si tu empresa está buscando el mejoramiento de los sistemas de medición y la implementación de programas de confirmación metrológica en sus procesos productivos, puedes contratar el servicio de Asistencia Técnica que prestamos en el INM.

Se trata de un servicio integral y a la medida que prestamos tanto a empresas como a laboratorios de calibración y ensayo, como un medio efectivo para la transferencia tecnológica en el campo de la metrología.

Además, nuestro servicio también puede ser orientado a solucionar problemas de medición específicos detectados en una empresa.

A través del servicio de Asistencia Técnica, en el INM buscamos apoyar la construcción de innovación y soportar el desarrollo científico y tecnológico en la industria nacional para impulsa la productividad y la competitividad del país.


En el INM prestamos Asistencia Técnica a través de 4 modalidades::

1. Servicio de Asesoría Metrológica (SAM)

Brindamos un acompañamiento integral para optimizar los procesos de medición de la industria, generando recomendaciones técnicas a sus productos, procesos, sistemas de medición y sistemas de gestión de calidad.

Este servicio lo prestamos bajo una modalidad integral de acompañamiento orientada a atender las necesidades puntuales de la empresa en temas de: acreditación de laboratorios, optimización de los procesos de medida, análisis de fuentes de incertidumbre de la medición, aseguramiento metrológico, entre otros.

Descargar Formulario

Se debe enviar el formulario diligenciado al correo electrónico contacto@inm.gov.co, en caso de tener dudas sobre su diligenciamiento por favor comunicarse al 2542222 ext. 1412 - 1420

2. Evaluación de Capacidad Metrológica (ECM)

Evaluamos la capacidad técnica de los laboratorios de calibración y ensayo para ejecutar sus actividades de medición, generando un diagnóstico e identificando oportunidades de mejora de acuerdo con los requisitos establecidos en las normas técnicas aplicables. Esta modalidad de servicio es desarrollada por un equipo de evaluadores con amplio conocimiento en las normas y en las magnitudes a evaluar.

Descargar Formulario

Se debe enviar el formulario diligenciado al correo electrónico contacto@inm.gov.co, en caso de tener dudas sobre su diligenciamiento por favor comunicarse al 2542222 ext. 1412 - 1420

3. Cursos de Formación Específica (CFE)

Diseñamos e implementamos cursos de formación específica en las diversas áreas de la metrología científica e industrial. Dentro del alcance se cubre desde temas de metrología básica aplicada, que incluye temáticas asociadas a buenas prácticas de medición en instrumentos específicos, hasta temas de metrología especializada.

Esta modalidad de servicio considera capacitaciones en sitio y estadías de capacitación, de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Descargar Formulario

Se debe enviar el formulario diligenciado al correo electrónico contacto@inm.gov.co, en caso de tener dudas sobre su diligenciamiento por favor comunicarse al 2542222 ext. 1412

4. Concepto de Desempeño de la Tecnología (CDT)

El Concepto de Desempeño de la Tecnología (CDT) es un documento emitido por el INM a las autoridades del sector de tránsito y empresas que usan instrumentos de medición de velocidad de vehículos, en el cual se realiza un análisis documental de cada modelo específico de las tecnologías que ya están instaladas o que se van a instalar a nivel nacional, según un listado de requerimientos mínimos de configuración, protección de la información y operación.

El alcance de este servicio está dado por la Resolución 352 del 7 de septiembre de 2020, mediante la cual se establecen las alternativas para obtener trazabilidad metrológica en mediciones de velocidad de vehículos y se adoptan otras disposiciones. Para el detalle de la Resolución 352 consulte la información aquí: https://www.inm.gov.co/web/wp-content/uploads/2020/06/RESOLUCION-352-DEL-07-DE-SEPTIEMBRE-DE-2020-VD-fusionado-4.pdf

Para mayor información sobre esta modalidad se debe enviar un correo a contacto@inm.gov.co

¿A quiénes está dirigido el servicio de asistencia técnica en Metrología?

Nuestros servicios de Asistencia Técnica están orientados a empresas, laboratorios de calibración y ensayo, entidades gubernamentales y autoridades de tránsito.

Consulta el costo de los servicios de asistencia técnica aquí:

http://servicios.inm.gov.co/portal/TarifasAsistencia.php
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial- ONUDI

Se realizaron actividades de asesoría metrológica a 4 productores de materiales de referencia para complementar los conocimientos en la norma ISO 17034: 2016 y fortalecer las competencias de productores de materiales de referencia a través de un acompañamiento técnico por parte de expertos del INM bajo la modalidad de asesoría metrológica.

Convenio tripartito Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas, Ecopetrol e INM

A través del servicio de asistencia técnica se revisaron 16 modelos para la estimación de incertidumbre de medición según sus técnicas e instrumentos de medición de la magnitud de flujo y calidad de gas. Además, se participó en la construcción de un modelo matemático para establecer el impacto de la viscosidad en la medición de flujo. La participación del INM en este convenio permitió la asistencia al 2018 Fall Committee on Petroleum Measurement Standards Meeting, y a partir de esta participación estamos vinculados al grupo de traducción de normas técnicas de la API.

IDEAM

Del año 2016 al 2020 se prestaron servicios de asistencia técnica en las diferentes modalidades para el desarrollo de la competencia técnica en temas metrológicos del Grupo de Instrumentos y Metalmecánica encargado del mantenimiento y operación de las estaciones meteorológicas distribuidas a lo largo del país.

PELDAR

Realizamos un acompañamiento a la empresa de cristalería PELDAR para mejorar sus procesos de aseguramiento metrológico.

Opiniones de nuestros usuarios frente a la modalidad de EVALUACIÓN DE CAPACIDAD METROLÓGICA del servicio de Asistencia Técnica:

  • INTELMÉDICA CORP.: El servicio de Evaluación de Capacidad Metrológica es muy bueno, los profesionales con realizan la actividad es apropiado y aportan cosas muy constructivas a la empresa.
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA: El INM es un Instituto con profesionales de alto valor técnico y científico
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, ICTA: Fue una experiencia muy enriquecedora por el nivel de conocimiento que manejan los evaluadores y la claridad en las recomendaciones realizadas
  • DOXA INTERNACIONAL: De antemano agradecidos por el ejercicio realizado, muy satisfechos con la retroalimentación planteada en el informe final, el desarrollo de la actividad ha sido muy importante para el laboratorio ya que se evidencian mejoras muy importantes que podremos aplicar de ahora en adelante, la competencia técnica del personal que nos acompañó en este ejercicio es excelente y esperamos seguir de la mano en este proyecto tan importante para nosotros como Laboratorio de Metrología.
  • AGRILAB LABORATORIOS SAS: El ejercicio de evaluación de capacidades metrológicas creo que fue muy serio y concreto y aportó muchas ideas interesantes para aplicar y resolver situaciones en aspectos organizacionales del laboratorio.
  • QUIMIA SAS: Lamentablemente la coyuntura actual no permitió llevar un ritmo constante en el proceso que comenzamos, pero en general se han utilizado todos los medios de comunicación disponibles para poder continuar con este.

Para adquirir una capacitación debes estar registrado en el portal de servicios en línea

Registrarse

Si deseas contactarnos para solicitar información más específica sobre nuestros servicios de Asistencia Técnica, comunícate a la a la Subdirección de Servicios Metrológicos y Relación con el Ciudadano:

Teléfono +57 (601) 254 2222 Ext. 1420 - 1412

E-mail: contacto@inm.gov.co


Notas:
  • En los casos de inexistencia de expertos técnicos en el área solicitada u otros impedimentos logísticos u operativos, se notificará oportunamente al solicitante en un tiempo no mayor a los 15 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud.
  • Toda la información suministrada por el usuario será considerada de carácter confidencial y seguirá las políticas de confidencialidad establecidas por el INM. Ver política de tratamiento de datos personales del INM.