Servicio de Asistencia Técnica - Instituto Nacional de Metrología - INM

Servicio de Asistencia Técnica


El INM dentro de sus funciones, debe asesorar y prestar servicios de asistencia técnica en aspectos científicos y tecnológicos de las mediciones y sus aplicaciones. Por lo tanto, ha desarrollado un servicio de asistencia técnica a través de 5 modalidades que busca atender las diferentes necesidades de la industria, laboratorios y entidades públicas.

¿Qué es el servicio de Asistencia Técnica en el INM?

Si tu empresa está buscando el mejoramiento de los sistemas de medición y la implementación de programas de confirmación metrológica en sus procesos productivos, puedes contratar el servicio de Asistencia Técnica que prestamos en el INM.

Se trata de un servicio integral y a la medida que prestamos tanto a empresas como a laboratorios de calibración y ensayo, como un medio efectivo para la transferencia tecnológica en el campo de la metrología.

Además, nuestro servicio también puede ser orientado a solucionar problemas de medición específicos detectados en una empresa.

A través del servicio de Asistencia Técnica, en el INM buscamos apoyar la construcción de innovación y soportar el desarrollo científico y tecnológico en la industria nacional para impulsa la productividad y la competitividad del país.


Para adquirir una capacitación debes estar registrado en el portal de servicios en línea

Registrarse

En el INM prestamos Asistencia Técnica a través de 4 modalidades:

1. Servicio de Asesoría Metrológica (SAM)

Brindamos un acompañamiento integral para optimizar los procesos de medición de la industria, generando recomendaciones técnicas a sus productos, procesos, sistemas de medición y sistemas de gestión de calidad.

Este servicio lo prestamos bajo una modalidad integral de acompañamiento orientada a atender las necesidades puntuales de la empresa en temas de: acreditación de laboratorios, optimización de los procesos de medida, análisis de fuentes de incertidumbre, aseguramiento metrológico, entre otros.

2. Evaluación de Capacidad Metrológica (ECM)

Evaluamos la capacidad técnica de los laboratorios de calibración y ensayo para ejecutar sus actividades de medición, generando un diagnóstico e identificando oportunidades de mejora de acuerdo con los requisitos establecidos en las normas técnicas aplicables. Esta modalidad de servicio es desarrollada por un equipo de evaluadores con amplio conocimiento en las normas y en las magnitudes a evaluar.

3. Cursos de Formación Específica (CFE)

Diseñamos e implementamos cursos de formación específica en las diversas áreas de la metrología científica e industrial. Dentro del alcance se cubre desde temas de metrología básica aplicada, que incluye temáticas asociadas a buenas prácticas de medición en instrumentos específicos, hasta temas de metrología especializada.

Esta modalidad de servicio considera capacitaciones en sitio y estadías de capacitación, de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Evaluación de Capacidad y Competencia Técnica (ECCT)

Realizamos acompañamiento experto para los procesos de acreditación que adelanta el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) u otros organismos de acreditación autorizados con el propósito de evaluar las capacidades y competencias técnicas de los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC).

Concepto de Desempeño de la Tecnología (CDT)

Emitimos Conceptos de Desempeño Tecnológico (CDT), a autoridades del sector de tránsito y empresas que usan instrumentos de medición de velocidad de vehículos. Realizamos un análisis documental de cada modelo específico de las tecnologías que ya están instaladas o que se van a instalar a nivel nacional.

Analizamos si las tecnologías utilizadas actualmente satisfacen un listado de requerimientos mínimos de configuración, protección de la información y operación.

¿A quiénes está dirigido el servicio de asistencia técnica en Metrología?

Nuestros servicios de Asistencia Técnica están orientados a empresas, laboratorios de calibración y ensayo, entidades gubernamentales y autoridades de tránsito.

Consulta el costo de los servicios de asistencia técnica aquí:

http://servicios.inm.gov.co/portal/TarifasAsistencia.php
Convenio tripartito Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas, Ecopetrol e INM

A través del servicio de asistencia técnica se revisaron 16 modelos para la estimación de incertidumbre de medición según sus técnicas e instrumentos de medición de la magnitud de flujo y calidad de gas. Además, se participó en la construcción de un modelo matemático para establecer el impacto de la viscosidad en la medición de flujo. La participación del INM en este convenio permitió la asistencia al 2018 Fall Committee on Petroleum Measurement Standards Meeting, y a partir de esta participación estamos vinculados al grupo de traducción de normas técnicas de la API.

IDEAM

Año tras año se ha venido haciendo un acompañamiento para el desarrollo de la competencia técnica en temas metrológicos del Grupo de Instrumentos y Metalmecánica encargado del mantenimiento y operación de las estaciones meteorológicas distribuidas a lo largo del país.

PELDAR

Realizamos un acompañamiento a la empresa de cristalería PELDAR para mejorar sus procesos de aseguramiento metrológico.

Escríbenos al correo electrónico contacto@inm.gov.co y cuéntanos tus necesidades.

Si se presenta alguna inquietud sobre la solicitud, nos comunicaremos contigo para conocer y solicitar más información sobre el servicio de asistencia técnica requerido por tu empresa.

Validada la información, te enviaremos un formato de solicitud acorde con la modalidad del servicio.

Una vez diligenciado el formato, nuestro equipo realizará una propuesta detallada del servicio y su costo.

Si apruebas la propuesta deberás pagar el servicio de forma anticipada.

Tras verificar el pago ejecutaremos el servicio según lo acordado para cubrir las necesidades de tu empresa.

Si deseas contactarnos para solicitar información más específica sobre nuestros servicios de Asistencia Técnica, comunícate a la Subdirección de Innovación y Servicios Tecnológicos:

Teléfono 57 1 254 2222 Ext. 1428

E-mail: contacto@inm.gov.co


REGIST~1