Capacitación - Instituto Nacional de Metrología - INM
¿Cómo son los cursos de capacitación en el INM?

En el INM hemos creado y diseñado, de la mano de un equipo de expertos en las diferentes áreas de medición, una serie de cursos sobre metrología en las diferentes magnitudes orientados a las personas y empresas que requieren conocer y aplicar métodos de medición para el aseguramiento de la calidad, reconocidos internacionalmente. Estos cursos teórico-prácticos son dictados directamente por el INM.

Nuestros cursos tienen como objetivo brindar formación en materia metrológica para adquirir, perfeccionar, complementar y profundizar conocimientos, habilidades y técnicas en las áreas de Metrología Física y Metrología Química con el fin de fortalecer los conocimientos metrológicos en otras entidades estatales, la industria nacional y en los laboratorios de calibración y ensayo del país.

Certificación

El INM otorga “Constancia de Asistencia” una vez culminado el curso, el cual será emitido en forma digital y remitido al correo del participante el día de finalización del mismo. Solo se otorgará la constancia a las personas que asistan por lo menos al 80 % del curso. En caso de porcentajes de asistencia menores al 80 % solamente se expedirá una certificación del tiempo asistido y se considerará como prestado el servicio.

Aplazamiento de los cursos y otras aclaraciones:

En caso de que el participante no pueda asistir al curso debe avisar por lo menos con ocho (8) días de anticipación, con el fin que el INM pueda adjudicar el cupo vacante a otra persona interesada. La posibilidad de otorgar un aplazamiento estará sujeta a la disponibilidad de cupos en las fechas próximas en las que esté programado dicho curso. De no ser posible ofrecer el curso durante el mismo año, el pago realizado podrá utilizarse para cubrir cualquier otro servicio que ofrece el INM dentro de la misma vigencia. En caso de no requerir servicio alguno durante la vigencia, se debe proceder a solicitar la devolución del pago en la Tesorería de la entidad, a través de la Coordinación de Servicios Metrológicos.

Si la persona jurídica o entidad pública que haya realizado y legalizado el pago, requiere modificar el participante inscrito, debe solicitar la autorización de cambio por lo menos dos (2) días hábiles previos al inicio del curso.

El INM no dispone de parqueadero vigilado ni se hace responsable por vehículos dejados en la bahía. En la tarifa no se incluye servicio de internet para participantes.

Prerrequisitos para otros cursos:

Con el fin de garantizar el adecuado desarrollo de cada uno de los cursos ofertados por el INM, se establece una malla de prerrequisitos para acceder a los cursos de magnitudes específicas, incluido el Curso Introducción a Metrología de Masa. Esta malla está conformada por los cursos de Metrología Básica, Estadística Básica e Incertidumbre de la Medición.

Para los cursos de Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático en el contexto metrológico legal colombiano y de Calibración de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático según Guía SIM, es prerrequisito el curso de Introducción a Metrología de Masa.

En caso de contar con esta formación se requiere remitir el certificado obtenido y el programa del curso de formación adelantado al correo electrónico amreyes@inm.gov.co, para que los expertos técnicos responsables del curso evalúen la posibilidad de homologación.

El Curso de Calibración de Masa de Alta exactitud es un curso de capacitación especializado orientado a personal de laboratorios de calibración. Se debe contar con un juego de pesas F1 para las prácticas y bata blanca (puede ser desechable).

Para los cursos de Metrología Básica y los de magnitudes específicas que contengan prácticas en laboratorio, los participantes deberán contar con una bata blanca (puede ser desechable).

Para el curso de Metrología de Fuerza se debe contar con la norma NTC-ISO 7500

El contenido y objetivos de los cursos de metrología en las diferentes magnitudes, puede ser consultado en la página web de la entidad www.inm.gov.co, vínculo:\Servicios\Capacitación\


Para adquirir una capacitación debes estar registrado en el portal de servicios en línea

Registrarse

Nuestros cursos tienen como objetivo adquirir, perfeccionar, complementar y profundizar conocimientos, habilidades y técnicas en las áreas de Metrología Física y Metrología Química, fortaleciendo así la cultura metrológica en entidades estatales, la industria nacional y en los laboratorios de calibración y ensayo del país.

Estos cursos teórico-prácticos son impartidos por un equipo de expertos del Instituto Nacional de Metrología en las diferentes áreas de medición.

Somos la fuente oficial y más confiable para aprender sobre metrología en Colombia. Somos la entidad con mayor conocimiento en metrología científica e industrial en el país y con el reconocimiento internacional por parte del Comité Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (CIPM-MRA). Además, diseñamos y dictamos los cursos a través de personal experto y reconocido en cada materia.

La metrología científica e industrial en Colombia, representada por el INM, busca garantizar la trazabilidad de las mediciones, el cumplimiento de estándares y facilitar el cumplimiento de parámetros de calidad de los productos que se fabrican o se comercializan en el país.

Para lograrlo se requiere que la industria, las entidades gubernamentales y las empresas de Colombia, en general, adquieran y apliquen conocimientos en metrología. En el INM hemos desarrollado una gran oferta de cursos para apoyar a todas las empresas y organizaciones del país para adquirir estos conocimientos que les permitan desarrollar capacidades de medición y calibración.

Nuestros cursos están dirigidos principalmente a industrias nacionales, laboratorios de calibración y ensayo, entidades gubernamentales y en general, a toda persona interesada que requiere entender o aplicar métodos de medición o calibración.

¿Qué cursos se encuentran disponibles para tomar en el INM?

Contamos con una amplia oferta de cursos de capacitación en metrología:



REGIST~1
 


LO QUE HEMOS LOGRADO

CON CORTE A:

PRIMER SEMESTRE 2019

 
37

CURSOS DICTADOS

231

PARTICIPANTES EXTERNOS

124

PARTICIPANTES INTERNOS