Socialización de participación internacional de investigadores del INM - Instituto Nacional de Metrología - INM

Socialización de participación internacional de investigadores del INM


Socialización de participación internacional de investigadores del INM

Los investigadores Leonor Gómez Barrera y Carlos Fernando Hernández de los laboratorios de Potencia y Energía, así como de Corriente Continua y Alterna respectivamente, socializaron el pasado 18 de diciembre en el Salón Roberto Henao los resultados de sus misiones en el exterior.

La Ingeniera Eléctrica Leonor Gómez estuvo en Lima (Perú) entre el 26 y el 30 de noviembre participando del Curso-Taller sobre seguridad informática en medidores digitales, organizado por la Agencia de Cooperación Alemana y el PTB, además de la asistencia de representantes de los institutos de metrología de Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.

El objetivo de este encuentro fue proporcionar información técnica sobre metodologías actuales de verificación de software en los instrumentos de medición digitales y la protección contra usos fraudulentos con énfasis en medidores de consumo de energía. Por otro lado, también se buscó intercambiar e identificar entre los laboratorios de los INM de los países andinos, las necesidades de implementación de las verificaciones de software y potenciales oportunidades de colaboración en cuanto a los servicios de verificación y aprobación de modelos de instrumentos de medición digitales.

Se conocieron experiencias de institutos como INMETRO Brasil e INTI de Argentina en la verificación de software en instrumentos de medición eléctrica y de surtidores de combustibles, así como la ilustración de los fraudes electrónicos que se presentan en la prestación de estos servicios públicos y la forma como se están contrarrestando con las herramientas metrológicas de última generación. Una de las recomendaciones más importantes para los INM es tener y capacitar a evaluadores de software.

Por otra parte, el ingeniero electrónico Carlos Fernando Hernández del Laboratorio de Corriente Continua y Alterna socializó su experiencia como ponente del XIII Congreso Internacional de Metrología Eléctrica (SEMETRO) 2019 llevado a cabo en Florianópolis, Brasil entre el 25 y el 27 de noviembre.

Carlos Fernando presentó el trabajo de investigación: “Design of a current switching system for high accuracy current sources in AC-DC Transfer applications” desarrollado junto con los funcionarios Alexander Martínez y Mauricio Sáchica, también del Laboratorio de Corriente Continua y Alterna. Este describe en qué consiste un conmutador de corriente, que es un dispositivo que se desarrolló en el laboratorio para mejorar un método de calibración.

Nosotros mejoramos un proceso de calibración de fuentes de alta exactitud de corriente alterna. Ahora podemos ofrecer un servicio para un laboratorio externo que requiera una calibración de este tipo. Lo podemos hacer con el método actual pero mejorado. Se pueden reducir los tiempos de calibración y también se podría mejorar la incertidumbre”, explicó Hernández.

Este Congreso fue organizado por la Sociedad Brasileña de Metrología (SBM), el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO) y el Instituto de Radioprotección y Dosimetría (IRD) de Brasil. Al congreso asistieron invitados del NIST de Estados Unidos y PTB de Alemania, participando además investigadores de instituciones como INTI de Argentina, y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Instituto Designado de Uruguay.