INM de Colombia realiza préstamo de equipo de qPCR a Universidad de los Andes para fortalecer realización de pruebas de detección de COVID-19 - Instituto Nacional de Metrología - INM

INM de Colombia realiza préstamo de equipo de qPCR a Universidad de los Andes para fortalecer realización de pruebas de detección de COVID-19

La mitigación y control de la pandemia de COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, será el resultado del trabajo mancomunado del estado, la industria, la academia y la sociedad en general, así como del acceso a la información confiable sobre el número de infectados en cada país.

En Colombia, muchas organizaciones tanto públicas como privadas se han unido en pro de aumentar la capacidad de diagnóstico de posibles casos, entre ellos el Instituto Nacional de Metrología quien prestó a la Universidad de los Andes un equipo de PCR en tiempo real (qPCR CFX-96), exclusivamente, para ampliar el número de pruebas de detección de SARS-CoV-2, en la ciudad de Bogotá.

¿Para qué se utiliza el equipo termociclador qPCR CFX96 en el INM de Colombia?

La qPCR (abreviatura de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real o cuantitativa, por sus siglas en inglés), es una técnica molecular que permite la detección y cuantificación de agentes biológicos como microorganismos, plantas, animales o virus a partir de su ADN o RNA, de manera rápida y confiable.

En el INM el equipo prestado, hace parte de un sistema de PCR digital que ha sido empleado para la cuantificación, a partir de ADN genómico, de eventos de modificación genética en canola y maíz, marcadores tumorales como AGFR y BRAF;  y, a partir de RNA, de VIH; así como para la asignación de valor en la producción piloto de materiales de referencia de ADN de Salmonella spp., y E. coli. Dichas actividades, han sido desarrolladas en el marco de proyectos que buscan demostrar la competencia técnica del INM para la cuantificación de ácidos nucleicos a nivel de concentración y mutaciones, así como brindar herramientas que contribuyan al aseguramiento de la calidad de los resultados en el campo de Bioanálisis.

¿Qué acciones ha desarrollado el INM de Colombia frente al COVID-19?

Además del préstamo del equipo de qPCR a la Universidad de los Andes, el INM junto con ONAC, ASOSEC y ONUDÍ, colaboró en la elaboración de un Protocolo de Bioseguridad para los laboratorios de calibración y ensayo, en el cual se brindan lineamientos para la mitigación, control y adecuado manejo de la pandemia de COVID-19. Por otra parte, se están realizando acercamientos con el Instituto Nacional de Salud y con los Institutos de Metrología del Sistema Interamericano de Metrología -SIM para desarrollar un material de referencia que contribuya al aseguramiento de la calidad de las mediciones en las pruebas para el diagnóstico de SARS-CoV-2 en la región.

 
 

INM de Colombia realiza préstamo de equipo de qPCR a Universidad de los Andes para fortalecer realización de pruebas de detección de COVID-19