Sistema Integrado de Gestión - Instituto Nacional de Metrología - INM

Sistema Integrado de Gestión


El Sistema Integrado de Gestión -SIG es una herramienta fundamental de trabajo que facilita y apoya las labores diarias de la entidad, que refuerza y estructura su compromiso y aporte a la ciudadanía brindando un marco de referencia para dar cumplimiento a las funciones asignadas con principios de calidad, competencia técnica, eficacia, eficiencia, efectividad, compromiso, responsabilidad, transparencia y honestidad.

Para cumplir las funciones descritas en el mismo, el Sistema Integrado de Gestión comprende los productos y/o servicios prestados en sus instalaciones permanentes y en sitio en concordancia con el portafolio de servicios publicado en esta página web.

El Instituto Nacional de Metrología –INM ha establecido un Sistema Integrado de Gestión –SIG para garantizar la calidad de los servicios de Calibración, Ensayos de Aptitud, Capacitación, asistencia Técnica y la Producción de Materiales de Referencia, a través del cumplimiento de los requisitos del CIPM-MRA, las normas ISO/IEC 17025:2017, ISO 17034:2016, NTC-ISO/IEC 17043:2010, NTC-ISO 9001:2015, NTC-ISO 14001:2015, NTC-ISO 45001:2018, NTC-ISO/IEC 27001:2013 y los establecidos por Ley.

Por lo anterior, el Comité Institucional de Gestión y Desempeño se compromete a:

⎯ Garantizar la calidad de los productos y servicios prestados usando equipamiento, procedimientos, materiales e infraestructura acordes a los requerimientos de los procesos, para satisfacer de manera adecuada los requisitos y necesidades de los clientes asegurando la trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional de Unidades-SI y el reconocimiento Internacional de las capacidades de medición desarrolladas.

⎯ Asegurar que el personal es competente, y que está en constante formación, actualización y familiarización con la documentación del SIG, implementando buenas prácticas profesionales, actuando con transparencia, garantizando la imparcialidad y confidencialidad.

⎯ Asignar y gestionar los recursos necesarios para desarrollar y promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en materia de metrología científica e industrial, así como para la implementación, mantenimiento y mejora de la eficacia del Sistema Integrado de Gestión SIG.

⎯ Mantener un SIG que controle los aspectos ambientales y los riesgos laborales presentes, tanto en las actividades como en la infraestructura; promoviendo la protección del ambiente, la adquisición de bienes y servicios amigables con el medio ambiente, el cuidado de la salud laboral de los funcionarios, contratistas, visitantes y demás partes interesadas, así como la prevención de la contaminación, la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales.

⎯ Implementar la Gestión de Seguridad de la información, según los lineamientos generales de la Política de Gobierno Digital.

Política de Riesgos

El Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM) desde el Comité Institucional de Gestión y Desempeño (CIGD) y el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno (CICCI) está comprometido con la gestión continua del riesgo y la aplicación de las Líneas de Defensa (definidas en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión) con su esquema de responsabilidades, aunando esfuerzos para integrar la gestión del riesgo en la cultura organizacional del INM.

La Alta Dirección y el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno (CICCI) [Línea Estratégica] lideran y exhortan a la integración de la gestión del riesgo en todos los niveles jerárquicos, desde la planeación estratégica hasta el desarrollo de las actividades de los procesos y la toma de decisiones. Definen directrices que permiten la identificación, el análisis, la valoración y el tratamiento de los riesgos que puedan afectar de manera negativa el cumplimiento de su misión, sus políticas y objetivos: estratégicos, de los procesos y del Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Los riesgos identificados en el INM deben estar enlazados con los indicadores de proceso aprobados y ser cubiertos en los procedimientos documentados en el SIG mediante de puntos de control. En caso de que existan objetivos institucionales en conflicto, el CIGD determinará la forma de valoración respectiva para resolver tal situación, según sea el caso.

El CIGD se compromete a gestionar la disponibilidad de recursos necesarios, y junto al Comité Institucional de Coordinación de Control Interno (CICCI) a ejercer control y realizar seguimiento sobre los riesgos de corrupción, de procesos, institucionales y de seguridad digital, mediante una efectiva administración de estos, soportada en el control, la revisión y la mejora continua.

La metodología para la gestión del riesgo toma como referencia los lineamientos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), detallando: las responsabilidades, los niveles aceptación del riesgo, su valoración y tratamiento. Lo anterior se documenta en el SIG con el código E-02-D-001 “Gestión del riesgo” y complementa la presente política.

Aprobada en Comité Institucional de Coordinación de Control Interno N° 4 del 2020-08-10

Seguimiento a Matriz de Riesgos - 1 trimestre de 2018
Seguimiento a Matriz de Riesgos - 2 trimestre de 2018
Seguimiento a Matriz de Riesgos - 3 trimestre de 2018
Seguimiento a Matriz de Riesgos - 4 trimestre de 2018


Seguimiento a Matriz de Riesgos - 1 trimestre de 2019
Seguimiento a Matriz de Riesgos - 2 trimestre de 2019
Seguimiento a Matriz de Riesgos - 3 trimestre de 2019
Seguimiento a Matriz de Riesgos - 4 trimestre de 2019

Seguimiento a Matriz de Riesgos - 1 trimestre de 2020
Seguimiento a Matriz de Riesgos - 2 trimestre de 2020

Se realiza el seguimiento, la medición, el análisis y la mejora necesarios para asegurar el cumplimiento de los requisitos de productos y/o servicios de acuerdo con los requisitos establecidos; mejorar de forma continua su realización y asegurar la conformidad con el Sistema Integrado de Gestión.

Planeacion

Aprobación del SIG en el QSTF

El Grupo de Trabajo de los Sistemas de Calidad (QSTF) del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) se creó para promover la cooperación regional e internacional en metrología, basada en la confianza mutua entre los institutos nacionales de metrología de la región (INM). Una manera significativa en la que las organizaciones miembro ganan confianza es a través de la aceptación de los Sistemas de Gestión de la Calidad que utilizan los institutos para proporcionar servicios fiables de medición.

EL QSTF proporciona el foro en el que los institutos nacionales de metrología de la región y sus Institutos Designados pueden revisar y aprobar los Sistemas de Gestión de Calidad de cada uno.

El INM de Colombia se ha presentado y le han aprobado el Sistema de Gestion de Calidad basado en 17025:2005 y/o Guia ISO 34:2009, para los siguientes CMC

  • Masa
  • Presión
  • Temperatura
  • Humedad
  • Tiempo y Frecuencia
  • Densidad
  • Fuerza
  • pH y Conductividad Electrolítica
  • Longitud
  • Par Torsional
Ir al contenido