Taller Regional para la Generación de Capacidades de Medición en Cacao - Instituto Nacional de Metrología - INM

Taller Regional para la Generación de Capacidades de Medición en Cacao


El Instituto Nacional de Metrología (INM) y Swisscontact llevaron a cabo este evento en Medellín.


El 5 de noviembre en las instalaciones del Complejo Ruta N de Medellín, se cumplió el evento-taller regional para la generación de capacidades de medición en cacao organizado por el Instituto Nacional de Metrología (INM), máxima autoridad de las mediciones del país y la fundación suiza Swisscontact.

Participaron delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Agrosavia, Fedecacao y Colombia Productiva, entre otras entidades, laboratorios y organizaciones públicas y privadas encargadas de fortalecer, potenciar e impulsar el desarrollo productivo y las capacidades de exportación del cacao en Colombia.

La Consejería Presidencial para la Competitividad y Gestión Público – Privada de la Presidencia de la República, en articulación con los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, Relaciones Exteriores, y sus entidades adscritas, se encuentra liderando la “Estrategia Nacional de Cadmio en Cacao (ENCC)”, con la cual se plantean una serie de actividades de corto y mediano plazo, que le permitirán al país minimizar los riesgos, enfrentar desafíos y aprovechar las oportunidades relacionadas con las normativas que establecen los niveles máximos de concentración de elementos químicos y metales pesados, particularmente el cadmio, en el cacao y sus derivados. Esto con el fin de incrementar la competitividad y la productividad para que aumenten las exportaciones a la Unión Europea, Estados Unidos y otras regiones del mundo.

En este sentido, y en el marco del componente de investigación e innovación, el INM, como ente encargado de proveer herramientas que permitan mejorar las mediciones del país, estableció un convenio especial de cooperación con la fundación suiza de cooperación para el desarrollo técnico (Swisscontact), el cual tiene como objetivo desarrollar el proyecto “Contribución en la medición de cadmio para la producción de cacao en Colombia”, que contempla desarrollar diferentes actividades que permitan fortalecer las capacidades de mediciones de los laboratorios de ensayo.

Dentro de dicho convenio de cooperación, se realizó el taller teórico-práctico desde la metrología química en lo relacionado con la reducción de cadmio en cacao dirigido a instituciones, academia, productores y laboratorios. Son las mediciones confiables y con trazabilidad metrológica internacional las que disminuyen las barreras comerciales.

Este proyecto beneficiará a los productores de regiones como Santander, Antioquia, Arauca, Sierra Nevada de Santa Marta, Tumaco, Valle del río Cauca, Valle del Magdalena y Valle del Catatumbo.

El taller permitió entregar conocimientos y desarrollar habilidades relacionados con la validación de métodos químicos, la estimación de la incertidumbre en la medición y el uso de los materiales de referencia de los laboratorios de ensayo. El INM continúa desarrollando capacidades de metrología a través de: identificación de capacidades y debilidades de calidad en la cadena de cacao (mediciones), revisión de la normativa y métodos de medición, fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios en medición de cadmio, trazabilidad metrológica, desarrollar una red de laboratorios, transferencia de buenas prácticas a Mipymes y promover procesos de acreditación a laboratorios. El INM y Swisscontact actualmente desarrollan un Ensayo de Aptitud para la determinación de cadmio en cacao y próximamente se conocerán los resultados de este ejercicio técnico entre laboratorios de ensayo.

“Presentamos el estado de avance de la estrategia para los representantes de la cadena e institucionalidad de los departamentos de Antioquia, Sucre y Córdoba, en particular los avances en materia de métodos de medición de cadmio en cacao. Realizamos un taller abierto el primer día, mientras que los días 6 al 8 de noviembre se realizamos una capacitación en dichos métodos de medición. La expectativa es que los laboratorios públicos y privados mejoren sus capacidades de medición”, explicó Edwin Cristancho, Director General del INM.

Entre las entidades que participaron estuvieron: Compañía Nacional de Chocolates, Casa Luker, Colcocoa, Agrilab, Universidad Nacional de Colombia, Agrosavia, CIAT, Colombina, entre otras.

Adicionalmente, entre el 6 y el 8 de noviembre en el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia se adelantó un taller dirigido a profesionales y tecnólogos en química que realizan desarrollo de métodos y ensayos. Este ejercicio fue liderado por los profesionales del INM Stephanie Segura y Henry Torres. Allí se tocaron aspectos relacionados con la calibración analítica, el uso de materiales de referencia y la validación y estimación de la incertidumbre de medición.