Mujeres, protagonistas del V Congreso METROCOL en el INM - Instituto Nacional de Metrología - INM

Mujeres, protagonistas del V Congreso METROCOL en el INM

En el auditorio del Instituto Nacional de Metrología (INM) se reunieron este 29 de octubre, personalidades de la ciencia, la academia, la institucionalidad y especialmente mujeres destacadas de la metrología y de la investigación científica de Colombia y del mundo.“Mujeres en Metrología” fue el lema de esta versión del Congreso, que contó con la participación de la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, quien nos dio una conferencia titulada Productividad y Competitividad y el papel del liderazgo de la mujer en la industria. Gallo Santos protagonizó uno de los momentos más emotivos del evento al homenajear a dos de nuestras metrólogas, a la vez pioneras de la ciencia de las mediciones en Colombia.

Leonor Gómez y Catalina Neira, investigadoras de los laboratorios de Potencia y Energía, así como de Presión respectivamente, llevan décadas trabajando en pro del desarrollo científico e industrial de país haciendo lo que mejor saben hacer: medir bien. Ambas recibieron un reconocimiento por parte de la Alta Consejera Presidencial y de nuestro Director General, Edwin Cristancho Pinilla.

“Muy complacida por ver los avances del INM en generar las capacidades técnicas para apoyar la calidad que requiere el sector productivo para llegar a los mercados nacionales e internacionales. Existe una modernización y un fortalecimiento de la pertinencia de la investigación en metrología en cabeza del Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo y del Director Cristancho, porque son necesidades que tienen los sectores agrícola, manufacturero y de servicios. Evidenciamos grandes avances y a esto la incorporación de la equidad de la mujer en esta entidad. El solo hecho que tengamos este congreso enfocado en la mujer es diciente de la importancia en la economía y en las ciencias. Desde el Gobierno estamos propiciando tener más mujeres científicas, más en tecnología, más ingenieras, más matemáticas y lo que nos muestra hoy el INM es un excelente ejemplo de que en esa dirección debemos avanzar”, manifestó Gallo Santos.

Ese rol de liderazgo de la mujer y el ejemplo de lo que sucede en la región se pudo comprobar con la intervención de la Presidenta del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) la doctora Claire Saundry. Ella, quien también es Directora de Asuntos Internacionales y Académicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de los Estados Unidos, se refirió a la institucionalidad de la metrología en las Américas y la presencia de la mujer en roles de alta jerarquía en el continente. “Fue un placer para mi estar aquí, participar en METROCOL este año y destacar el papel de la mujer en el SIM, que es la organización regional de metrología de América. Hemos avanzado en los últimos 10 años en relación con la participación de la mujer en las actividades del SIM y Colombia es un ejemplo de esto, teniendo muchas mujeres trabajando en los diferentes laboratorios y participando en las diferentes actividades para beneficiar al hemisferio occidental. Estoy encantada de poder compartir la información de SIM y de las mujeres que han jugado un papel importante en la metrología en América”, expresó Saundry.

Por otra parte, en cuanto a la metrología pura, María Nieves Medina del Centro Español de Metrología (CEM) y la argentina Karina Bastida del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) participaron con sendas exposiciones de corte técnico que entregaron un panorama de las investigaciones en metrología que se hacen tanto en Europa como en el sur del continente. Medina explicó en qué consiste la calibración de sensores de fuerza bajo estímulos sinusoidales, mientras que Bastida habló de la realización y diseminación del metro. “En el INTI contamos con los laboratorios de metrología óptica, de dimensional y de tiempo y frecuencia y esta es una oportunidad importante de encontrar proyectos en común. Creo que tanto la economía de Colombia y de Argentina son similares, y de esta manera podemos encontrar campos para complementarnos y desarrollarnos juntos. Actualmente estoy a cargo de la representación en longitud en el SIM y allí la idea es la misma: es encontrar proyectos que permitan afianzar las relaciones entre los diferentes institutos de metrología”, afirmó Bastida.

Edwin Cristancho, el anfitrión del Congreso, expresó el significado de tener tantas mujeres exitosas trabajando en beneficio de la industria: “tuvimos la participación de muchas metrólogas del instituto, así como de científicas de otras entidades que han destacado la importancia de la metrología para mejorar la productividad, la competitividad y, por supuesto, el bienestar social. La metrología es el soporte para muchas áreas de la ciencia como la metabolómica, y allí el INM tiene la responsabilidad de avanzar de la mano con estas nuevas áreas del conocimiento para mejorar técnicas y métodos de medición que soportarán la calidad de los avances científicos en cada una de los campos del desarrollo social e industrial”.

En esta oportunidad, también exhibimos la calidad de 8 pósteres científicos en el primer piso de la entidad, con trabajos en física y en química de jóvenes talentos tanto del INM como de la Universidad Nacional, de la Universidad del Cauca y de la Fiscalía General de la Nación. De esta manera concluyó este congreso dedicado a la mujer, con la seguridad de que en próximos encuentros la balanza de posiciones destacadas para las mujeres en la ciencia halle el equilibrio que merece, porque ellas se lo sabrán ganar.

METROCOL fue el primer evento enmarcado en el mes de la calidad (Noviembre) organizado por la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que llevará a cabo nuevos encuentros en Bogotá el 7, en Medellín el 14 y en Cali el 21 de noviembre.